Detenido un presunto yihadista en Majadahonda, Madrid

La Policía ha detenido esta madrugada a un hombre en la localidad madrileña de Majadahonda como presunto integrante del grupo terrorista DAESH, informó hoy el Ministerio del Interior.
Miembros de la Policía Nacional detienen a un presunto yihadista en la localidad madrileña de Majadahonda. EFE/ZipiMiembros de la Policía Nacional detienen a un presunto yihadista en la localidad madrileña de Majadahonda. EFE/Zipi

 

El detenido es un joven de 19 años, nacido en Marruecos pero nacionalizado español, que desde los 16 años había experimentado un proceso de radicalización.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 218 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 263 desde principios de 2015.

En los últimos meses, el detenido “había experimentado un peligroso agravamiento de su comportamiento” lo que decidió a la Policía Nacional a detenerlo.
Al parecer, se trata de una persona que era muy activa en Internet y “empleaba varios perfiles en diferentes redes sociales para transmitir y recibir propaganda de DAESH”.

A través de la red había obtenido una “cuantiosa cantidad de material audiovisual y documental dirigido a adiestrarse y a consolidar su compromiso para cumplir con las misiones de la yihad digital y la yihad violenta en el marco de la yihad global”.

Además, según Interior, el detenido “se había erigido como núcleo activo de DAESH al gestionar canales virtuales de difusión y realizar numerosas publicaciones con simbología explícita de la organización”.

La operación, que continúa abierta, implica “la neutralización de una amenaza latente ya que su adhesión e identificación con los valores y postulados de DAESH” lo colocaban en situación de cometer atentados.

En este mes, el pasado día 6, se produjo la detención de cuatro detenidos (uno de ellos en Marruecos) en una operación de la Policía Nacional en colaboración con las autoridades marroquíes. Dos hermanos fueron detenidos en Figueres (Girona), un hombre en Parla (Madrid) y uno más en Tánger (Marruecos) todos presuntamente relacionados con el Daesh. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos