Detenido Justo Rodríguez, ex secretario general de UGT-Asturias

El ex secretario general de UGT-Asturias, Justo Rodríguez Braga, es uno de los seis detenidos por la Guardia Civil en el registro de la sede regional del sindicato en el Principado dentro de la operación por presuntas irregularidades en las subvenciones para formación.
Justo Rodríguez Braga, durante una conferencia de prensa cuando era secretario general de UGT-Asturias en 2003. EFE/Archivo/Alberto MoranteJusto Rodríguez Braga, durante una conferencia de prensa cuando era secretario general de UGT-Asturias en 2003. EFE/Archivo/Alberto Morante

La Fiscalía denunció en 2015 al sindicato en Asturias ante el juzgado por la supuesta actuación fraudulenta en materia de subvenciones públicas llevada a cabo a través de su fundación, el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES).

La denuncia respondía a la investigación de la Guardia Civil que, desde 2014, investigaba a UGT de Asturias por presuntos delitos contra la Hacienda Pública (desvío de fondos para las subvenciones) y falsedad documental.

Justo Rodríguez Braga, de 67 años, ha formado parte de UGT desde 1976, año en el que se afilió, y fue deignado secretario general de UGT Asturias en enero 2000.

La última vez que fue reelegido al frente de la organización en el congreso celebrado en 2013 con el apoyo del 73,6 por ciento de los delegados.

El ex máximo dirigente regional no optó a la reelección en el congreso regional que el sindicato celebró en 2016.
En 2013 ya había sido condenado por vulnerar los derechos fundamentales del presidente del comité de empresa del propio sindicato, en concreto el derecho a la tutela judicial efectiva por infracción del principio de indemnidad.

La sentencia desvelaba que el representante de los trabajadores del sindicato recibió presiones y amenazas por haberse opuesto a un expediente de regulación de empleo (ERE) y declarar como testigo a favor de dos compañeros de trabajo que demandaron a la organización. EFE/doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas