Detenido el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González es uno de los detenidos hoy en la operación de la Guardia Civil por supuesta corrupción en el Canal de Isabel II, organismo que presidió entre 2003 y 2012, años entre los que era vicepresidente del Ejecutivo madrileño.
Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid, detenido en la operación de la Guardia Civil por la supuesta gestión irregular del CanalIgnacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid, detenido en la operación de la Guardia Civil por la supuesta gestión irregular del Canal de Isabel II. EFE/Archivo/Víctor Lerena

En la operación que están llevando a cabo agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y que dirige el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, se esperan varias detenciones de antiguos directivos de la empresa pública madrileña.

Entre los delitos que se investigan destaca la compra fraudulenta de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes que fue denunciada ante la Fiscalía por PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid.

Los tres partidos presentaron un informe, según el cual Emissao se compró por 21,4 millones de euros y un mes después su patrimonio neto era de 10,629 millones según las cuentas del Canal; un año después, el valor era de 5,380 millones.

Estas presuntas irregularidades no se limitarían a la compra de Emissao, constata la denuncia que hace uso del trabajo de la comisión de estudio del endeudamiento de la Asamblea de Madrid, en la que están representados todos los partidos.

Militante del Partido Popular, Ignacio González ha sido miembro del Comité Ejecutivo Nacional, presidente del Comité Electoral del PP de Madrid y secretario general del partido en Madrid.

Comenzó su carrera política en el Ayuntamiento madrileño donde desempeñó distintos puestos de responsabilidad. Posteriormente, tras la victoria del PP en las generales de marzo de 1996 fue designado subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, cargo que abandonó en enero de 1999 para ser nombrado secretario de Estado para la Administración Pública.

Hombre de confianza de Esperanza Aguirre, en noviembre de 2003 dio el salto a la Comunidad de Madrid para ser nombrado vicepresidente primero y portavoz del Gobierno madrileño.

En junio de 2008, vio reforzado su papel en el Ejecutivo como vicepresidente único, y en abril de 2009 asumió las competencias de Cultura y Turismo.

Tras la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid en septiembre de 2012, asumió la Presidencia en funciones.

En octubre de ese año fue objeto de una denuncia interpuesta por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) por supuestas irregularidades en la compra de un ático en Marbella, que dio lugar a una investigación, aunque la Fiscalía Anticorrupción la archivó por no ver indicios de delito.

Reabierto posteriormente, el asunto, que está pendiente de juicio, le costó a González la candidatura a la presidencia de la comunidad, a favor de la entonces delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes,  actual presidenta madrileña. Efe/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas