EEUU JPMORGAN

En libertad exdirectivo español de JPMorgan reclamado por EEUU

El exdirectivo del banco JPMorgan Chase Javier Martín-Artajo, reclamado por EEUU por ocultar pérdidas de 6.000 millones de dólares en sus operaciones financieras en Londres, ha quedado en libertad, tras prestar declaración en la Audiencia Nacional y se ha negado a ser extraditado.
 Sede del banco JP Morgan Chase en Nueva York.  EFE/Archivo/Justin Lane Sede del banco JP Morgan Chase en Nueva York. EFE/Archivo/Justin Lane

La Fiscalía federal de EE.UU. acusó el pasado 14 de agosto a Martín-Artajo y al francés Julien Grout de ocultar parte de esas pérdidas, que resultaron de las posiciones arriesgadas que adoptaron en el mercado de productos derivados.

Entre marzo y mayo de 2012, Martín-Artajo, junto con otras personas, presuntamente manipuló e infló el valor de posiciones de la cartera de créditos sintéticos de su empresa con el fin de lograr objetivos específicos de pérdidas y ganancias diarios y a fin de mes.

Sobrino-nieto del que fuera ministro de Asuntos Exteriores del franquismo entre 1945 y 1957, Javier Martín-Artajo nació en España, en 1964.

Ingeniero por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de Madrid, hizo el master MBA por la estadounidense Columbia Business School.

Director en la aseguradora alemana Allianz, trabajó en el banco de inversión Lehman Brothers y de allí pasó al Dresdner Kleinwort Wasserstein de Londres, donde fue director mundial de derivados de crédito.

En 2007 ingresó en JP Morgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos por volumen de activos, fue responsable de las inversiones en negocios o activos dentro del proceso de reestructuración del sector inmobiliario.

Martín-Artajo era responsable de la estrategia de inversiones de la oficina europea del JP Morgan en Londres.

EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas