Detenido en Londres el histórico etarra Antonio Troitiño

El histórico etarra Antonio Troitiño, en libertad condicional en el Reino Unido desde octubre del pasado año, fue detenido en Londres por la policía británica.
EFE/ARCHIVO

EFE/ARCHIVO

 

  Antonio Troitiño Arranz, miembro de ETA, condenado a más de 2.200 años de prisión por más de veinte asesinatos en los años 80, quedó en libertad en abril de 2011 tras pasar veinticuatro años en la cárcel, aunque la Audiencia Nacional revocó esa decisión y lo requirió para ampliarle la condena en aplicación de la “doctrina Parot”.

    Nacido en Tariego de Cerrato, Palencia, el 26 de junio de 1957, en 1982 fue captado para la banda terrorista ETA por Eusebio Arzallus Tapia, quién le puso en contacto con Juan Luis Aguinalde Urrestarazu y Angel Zabaleta Mendía, con los que formó el comando “Aizcora”.

     Los tres integrantes del comando realizaron un cursillo de 6 días sobre el manejo de armas y explosivos  e  iniciaron su actividad terrorista con la colocación de varios artefactos explosivos en entidades bancarias de Guipúzcoa.

El 26 de octubre de 1983 asesinaron en Irún a Lorenzo Mendizábal Ituarte, considerado por ETA un confidente policial.  Más tarde, Antonio Troitiño captó a su hermano Domingo, que se integró en el comando. Juntos elaboraron la bomba que causó la muerte al guardia civil Angel Zapatero Antolín el 14 de junio de 1984, en San Sebastián.

   Ese año, dos miembros del comando, Eduardo Irízar Imaz y Koldo Aguinaga Urrestarazu, tuvieron un enfrentamiento con la guardia civil en la localidad guipuzcoana de Oyarzun. Eduardo Irízar Imaz resultó muerto, y su compañero detenido. Tras este suceso, los hermanos Troitiño huyeron a Francia.

    Encuadrado en el comando “Madrid”, Troitiño participó en las operaciones más sangrientas  de la banda en  la capital de España.  La policía le relacionó con el asesinato, el 12 de junio de 1985, del coronel Romero y su conductor, y la muerte, ese  día, de un artificiero de la Policía Nacional al estallar un vehículo en el aparcamiento de la plaza de Felipe II. El 29 de julio de 1985 formó parte del comando que asesinó al vicealmirante Fausto Escrigas.

    El 25 de abril 1986 participó en el asesinato de cinco guardias civiles en la calle Príncipe de Vergara. Se le relacionó también con el atentado que acabó con la vida del teniente coronel Carlos Vesteiro, del comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas y del soldado Francisco Casillas, el 17 de junio, y con el ataque, en la Plaza de la República Dominicana, contra un furgón de la Guardia Civil, el 14 de julio, que costó la vida a 12 miembros del Cuerpo.

   Además estuvo relacionado con el intento de asesinato, el 8 de mayo de 1986, del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Hernández Gil, y con  la planificación de un atentado contra el fiscal general del Estado, Luis Burón, en esa  fecha.

Antonio Troitiño fue detenido  con siete miembros del comando “Madrid”, el 16 de enero de 1987.   El 5 de septiembre de 1987 fueron detenidas cinco personas por intentar hacerle llegar,  en  la cárcel de Alcalá-Meco, una pistola, municiones y cuerdas.

El 11 de marzo de 1988 fue condenado a seis años y un día de prisión por colocar un artefacto explosivo en un banco de Pasajes Ancho (Guipúzcoa), que ocasionó daños materiales.

   La Audiencia Nacional le condenó a 79 de cárcel por los asesinatos de Lorenzo Mendizábal Iturralde, y del guardia civil Angel Zapatero Antolín. El 11 de Octubre de 1988 fue condenado a once años,  por colocar dos artefactos  en  casas de militares de la calle Maudes (Madrid).

  Durante 1989 fue condenado, el 29 de junio, a 91 años y cinco meses por el atentado contra el presidente de CGPJ Antonio Hernández Gil, el 8 de mayo de 1986. El 8 de noviembre a 2.232 años por el atentado de la plaza de República Dominicana, en el que accionó el mando a distancia, y el día 29 a 87 por el asesinato del comandante Ricardo Saenz de Ynestrillas, del teniente coronel Carlos Vesteiro Perez y del conductor, el soldado Francisco Casillas Martín.

Al año siguiente, el 18 de diciembre, le fue impuesta una condena de 378 años por el asesinato de 5 guardias civiles en 1986.   El 8 de septiembre de 1998, la Audiencia Nacional le condenó a 17 años por intentar matar al ex fiscal general del Estado, Luis Antonio Burón Barba y al ex presidente del Tribunal Supremo, Antonio Hernández Gil, el 8 de mayo de 1986.

El 13 de abril de 2011 Antonio Troitiño salió en libertad del centro penitenciario de Huelva. Aunque su salida no estaba prevista hasta 2017 en aplicación de la ‘doctrina Parot’, su puesta en libertad fue posible después de que la Audiencia Nacional aceptara  su petición de realizarle una nueva liquidación de condena basándose en el criterio de doble cómputo establecido por el Tribunal Constitucional.

  La policía británica le detuvo en Londres  el 29 de junio de 2012, en virtud de una orden de extradición española. La Corte de Magistrados de Westminster, rechazó el 20 de julio concederle la libertad provisional bajo fianza.

  Troitiño vio denegada su solicitud el 21 de septiembre por el juez Michael Snow, de la Corte de Westminster. El 1 de febrero de 2013 un tribunal británico autorizó su entrega a España. El 14 de junio de 2013 el Tribunal Superior de Londres autorizó su extradición.

Publicado en: Protagonistas