Detenido el director general de Unipost, tras el registro de la sede catalana

La Guardia Civil ha registrado esta mañana la sede de la empresa postal Unipost en L'Hospitalet de Llobregat y ha detenido a su director general, Pau Raventós, en el marco de la investigación sobre los preparativos del referéndum del 1-O que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.
La Guardia Civil registra la sede de la empresa postal Unipost en L'Hospitalet de Llobregat y ha detenido a su director general, Pau Raventós. EFE/QuLa Guardia Civil registra la sede de la empresa postal Unipost en L'Hospitalet de Llobregat y ha detenido a su director general, Pau Raventós. EFE/Quique García

 

Según han precisado fuentes próximas a la investigación, además de la sede central de Unipost, también se está registrando la sede social de la empresa, en la calle Mallorca de Barcelona, y un domicilio.

El pasado mes de septiembre, la Guardia Civil ya se incautó de abundante documentación relacionada con el censo del referéndum del 1-0, suspendido por el Tribunal Constitucional, durante el registro de varias oficinas de Unipost en Cataluña.

A principios de este mes, el titular del juzgado número 13 solicitó información a la administración catalana de la publicidad sobre la consulta y su difusión en medios de comunicación y los costes en el material electoral empleado, lo que incluye urnas, papeletas, sobres y gastos de envío a cargo de la empresa Unipost.

Con posterioridad al 1-O, Unipost, presentó el 11 de octubre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción que afectaba a 2.200 trabajadores, la totalidad de su plantilla en España, tras no poder rehacerse de la grave situación económica que atravesaba.

En el proceso de instrucción, el juez solicitó información sobre el coste del acto de inicio de la campaña del referéndum que JxS y la CUP celebraron en la antigua plaza de toros de Tarragona -concretando el alquiler del local-, así como la clausura de la misma, que tuvo lugar en un escenario instalado en la Font Màgica de Montjuïc.

Otros gastos que el juez ha pedido son los de la creación y mantenimiento de las páginas web sobre el referéndum, de los medios informáticos utilizados en la emisión y escrutinio de los votos y de los dispositivos electrónicos que fueron adquiridos para verificar los sufragios emitidos en relación con el censo disponible.

Asimismo, el magistrado preguntó a Economía cuánto gastó la Generalitat en los informes previos a la celebración del referéndum, en la creación de la publicidad sobre la consulta y su difusión en medios de comunicación y en el material electoral empleado, lo que incluye urnas, papeletas, sobres y gastos de envío a cargo de la empresa Unipost.

El Govern de Carles Puigdemont se gastó 502.639 euros en publicidad en los medios de comunicación relacionada con el referéndum del 1-O, según las informaciones de la Guardia Civil en un informe, en el que pide auditar las cuentas de la Generalitat. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Sin categoría