CASO DIANA QUER

Nuevos datos en el caso Diana Quer

José Enrique Abuín, "El Chicle", detenido por la muerte de la joven Diana Quer, ingresó en la cárcel coruñesa de Teixeiro después de que la jueza haya decretado para él prisión provisional incomunicada y sin fianza como sospechoso de homicidio doloso, entre otros delitos.
José Enrique Abuín Gey, 'El Chicle', detenido por la muerte violenta de la joven Diana Quer, es trasladado por agentes de la Guardia Civil tras compJosé Enrique Abuín Gey, "El Chicle", detenido por la muerte violenta de la joven Diana Quer, es trasladado por agentes de la Guardia Civil tras comparecer ante la Justicia. EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha indicado que la magistrada del juzgado número 3 de Ribeira, en funciones de guardia, ha ordenado el ingreso en prisión después de que el único arrestado se haya acogido a su derecho a no declarar, tras pasar hoy a disposición judicial.

El autor confeso del homicidio de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, alias “El Chicle”, preguntó a la Guardia Civil en noviembre de 2016, cuando se convirtió en principal sospechoso, por qué lo seguían los agentes, ha informado hoy el coronel de la Unidad Central Operativa (UCO), Manuel Sánchez Corbí.

En una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Galicia, Sánchez Corbí ha relatado parte de la investigación sobre el caso de la desaparición de la joven, que ocurrió el 22 de agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal, cuando ella tenía 18 años.

El responsable de la UCO ha explicado que las pesquisas sobre los vehículos dieron a “El Chicle” un “cincuenta por ciento de probabilidades” de estar implicado en los hechos y se convirtió en “principal sospechoso” en noviembre de 2016, pero en noviembre del año siguiente, no quedó “duda” alguna de que a Diana Quer se la había llevado en su vehículo.

Desde primera hora del pasado 31 de diciembre, la Guardia Civil ha custodiado una nave industrial en la parroquia de Asados, en Rianxo (A Coruña) de donde es originario José Enrique Abuín, alias “el chicle”, a pocos kilómetros de su vivienda habitual.

Diana Quer, estudiante de segundo de Bachillerato de 18 años, desapareció en agosto de 2016 tras haber disfrutado de una romería en el pueblo coruñés donde solía veranear con su madre y su hermana, Valeria.

 

CRONOLOGÍA DEL CASO:                                            

                                                                  

2016

22 AGOSTO
.- 02,43 h: Diana envía un mensaje a un amigo explicándole que está “acojonada”, porque alguien le ha dicho, “Morena, ven aquí”.
.- 08.30 h.- La madre se percata de que su hija no ha regresado a casa y denuncia su desaparición.

29 AGOSTO
.- Cuando se cumple una semana de la desaparición, la Infantería de la Marina se suma a la búsqueda de la joven.

30 AGOSTO
.- Los investigadores descartan el móvil del secuestro pese a la situación desahogada de la familia.

31 AGOSTO
.- La Guardia Civil toma declaración en Madrid a personas del entorno de Diana.

4 SEPTIEMBRE
.- SOS Desaparecidos difunde en Portugal, Bélgica, Italia, Suiza y Francia, carteles con la imagen de Diana.

6 SEPTIEMBRE
.- Las investigaciones determinan, a partir de los posicionamientos del móvil, que Diana pudo subir en un coche la noche de su desaparición.

27 OCTUBRE
.- Una mariscadora encuentra el teléfono móvil de Diana, en una zona muy próxima al puerto de Taragoña (Rianxo).

 

2017

19 ABRIL.- El juez archiva el caso y levanta el secreto sumarial.

7 JULIO.- Trasciende que una empresa alemana ha conseguido desbloquear el móvil, cuyo contenido está siendo analizado por la Guardia Civil.

30 DICIEMBRE.- El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, confirma que el arrestado en un principio por intento de agresión y robo a una mujer esta misma semana está siendo investigado por la desaparición.

31 DICIEMBRE.-La Guardia Civil halla un cadáver que podría ser el de Diana Quer, después de que el principal sospecho , José Enrique Abuín, indicara su localización. (A Coruña).

2018

2 ENERO.- El ADN confirma que el cuerpo hallado en el fondo de un pozo en una nave industrial en Rianxo (A Coruña) pertenece a Diana Quer.

.- Los investigadores ven “imposible” que, pese a una versión dada por Abuín, “El Chicle”, la causa de la muerte de la joven se deba a un atropello.

.- El cuerpo estaba “lastrado” con ladrillos de hormigón y había sido “atado” por la cintura y hombros con dos cuerdas.
En una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Galicia, se ha indicado que, al lado de las mismas, había ladrillos de hormigón con el objeto de que el cadáver no saliese a la superficie de ese profundo depósito de agua potable en funcionamiento cuando en el recinto estaba operativa una fábrica de gaseosas. EFE-doc

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías