TERRORISMO YIHADISTA

Detenida en Girona una joven española por captar mujeres yihadistas

La Guardia Civil ha detenido hoy en Palamós (Girona) a una joven española de 21 años que formaba parte de una red internacional de personas afines a la organización terrorista yihadista Dáesh que habrían participado en foros para captar mujeres con el fin de ser enviadas a zonas de conflicto.
EFE/Archivo/EFE/Archivo/

 

La joven arrestada, de 21 años, nacida y residente en Palamós, había sufrido un proceso de autoradicalización virtual, consumiendo productos propagandísticos de grupos yihadistas con contenido extremadamente violento, según informa el Ministerio del Interior. En colaboración con el FBI estadounidense ha permitido la identificación de sus conductas delictivas.

Residente en el domicilio de sus padres, la joven estaba dispuesta a ir a Siria, y formaba parte de una red de personas afines a Dáesh, cuyas actividades habían sido detectadas por los servicios de información e inteligencia internacionales desde hace dos años.

Durante el año 2017 las Fuerzas de Seguridad han desarrollado mas de cuarenta operaciones contra el terrorismo yihadista en España, en las que han sido detenidas 61 personas acusadas de delitos como difusión, adoctrinamiento, enaltecimiento yihadista, pertenencia al Estado Islámico (EI) o intentar desplazarse a zonas bajo control de ese grupo terrorista.

La última detención por yihadismo en España se produjo el pasado 22 de septiembre en Mérida (Badajoz) donde fue arrestado un hombre de 34 años de nacionalidad bangladesí por su presunta integración en el aparato tecnológico del autodenominado Estado Islámico (EI).

Además, el 27 de septiembre fue detenido en Bélgica un español de ascendencia marroquí por presunta integración en EI y miembro de una célula, dos de cuyos integrantes fueron arrestados el pasado mayo en Badalona (Barcelona) y Salou (Tarragona).

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las fuerzas y cuerpos de seguridad han detenido a más de doscientos terroristas yihadistas en diferentes operaciones realizadas en España y en el exterior.

 

Relación de las principales detenciones desde los atentados registrados en Cataluña:

17 y 18 de agosto.- Cuatro detenidos por su relación con los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils en los que fueron asesinadas 16 personas (14 atropelladas en las Ramblas de Barcelona, 1 apuñalado y 1 atropellado en Cambrils).

– 6 septiembre.- La Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad de Marruecos desmantelan una célula yihadista, y arrestan a cinco personas en Marruecos y otra en Melilla.

– 19 septiembre.- Detenido en Lleida un paquistaní por haber supuestamente alcanzado un nivel de “máxima radicalización” a través del consumo y difusión de propaganda yihadista en internet.

– 22 septiembre.- La Guardia Civil detiene en Vinaroz (Castellón) a una persona por su relación con el terrorismo yihadista, vinculada presuntamente con los atentados de agosto en Barcelona.
.- La Policía arresta en Mérida (Badajoz) a un hombre por su presunta integración en el aparato tecnológico de I+D+I de DAESH, para el que buscaba drones y otro material. A raíz de la operación las fuerzas de seguridad de Bangladesh detuvieron a once personas. EFE-doc

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías