Destituido el seleccionador inglés de fútbol, Sam Allardyce

La Federación de Inglaterra de Fútbol (FA) destituye al seleccionador nacional, Sam Allardyce, después de verse involucrado en una trama de corrupción de fichajes.
La Federación de Inglaterra de Fútbol (FA) destituye al seleccionador nacional, Sam Allardyce, implicado en presunto caso de corrupción. EFE/Tom HeLa Federación de Inglaterra de Fútbol (FA) destituye al seleccionador nacional, Sam Allardyce, implicado en presunto caso de corrupción. EFE/Tom Hevezi

“La FA puede confirmar que Sam Allardyce ha dejado su puesto como seleccionador de Inglaterra”, informó el máximo organismo del fútbol inglés a través de un comunicado, publicado en su página web.

El técnico, de 61 años, fue grabado por periodistas del diario “The Daily Telegraph” en el transcurso de una investigación de diez meses desarrollada por este medio, que asegura que ha obtenido “numerosas pruebas” sobre casos de “sobornos” y “corrupción” en el fútbol británico.

En la cinta, Allardyce, que tomó las riendas de Inglaterra hace poco más de dos meses, aparece negociando con supuestos empresarios un acuerdo valorado en 400.000 libras (460.000 euros) para representar a una firma de inversores asiática y dar conferencias en determinados eventos.

El técnico también explica a otro hombre de negocios ficticio cómo burlar la normativa sobre la titularidad de jugadores por parte de terceros, una controvertida práctica prohibida por la FA desde 2008.

La titularidad de terceros, por la que firmas inversoras adquirían participaciones en los derechos económicos de jugadores, fue calificada por el expresidente de la UEFA Michel Platini de “esclavitud”.

Después de ser prohibida por la FA hace ocho años, la FIFA siguió su ejemplo en mayo de 2015, pues sus detractores sostienen que compromete la integridad de este deporte, ya que los terceros obtienen un beneficio económico cada vez que un jugador es vendido.

Sin embargo, según Allardyce, existen maniobras para burlar la nueva normativa a través de los agentes de los futbolistas: “Te llevas un porcentaje de los honorarios del agente, que te lo paga a ti, la firma (inversora)”.

Durante la grabación secreta, el entrenador también hace comentarios sobre otras personalidades del mundo del fútbol e, incluso, de la familia real británica, como el príncipe Enrique, a quien considera un “chico muy travieso”.

Respecto a la FA dice que “solo está interesada en hacer dinero” y que se ha convertido en la federación “más rica del mundo”, si bien precisa después que “se gastó de manera estúpida 870 millones” en el estadio de Wembley, “una deuda que aún está pagando”.

Asimismo, “The Telegraph” ha informado de que Allardyce comenta en la cinta la afición a apostar de algunos jugadores de la selección y de varios exinternacionales, al tiempo que se burla de su antecesor en el cargo, Roy Hodgson. EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas