YEMEN CONFLICTO

Despega el avión con delegación hutí rumbo a Suecia

Un avión con una delegación del movimiento rebelde hutí despegó hoy de Saná rumbo a Suecia para la ronda de contactos de paz, auspiciada por la ONU, que está prevista que se celebre esta semana con el Gobierno yemení.
El enviado especial de la ONU, Martin Griffiths (c), a su llegada al aeropuerto internacional de Saná, Yemen, hoy, 3 de diciembre de 2018. EFEEl enviado especial de la ONU, Martin Griffiths (c), a su llegada al aeropuerto internacional de Saná, Yemen, hoy, 3 de diciembre de 2018. EFE

 

Los hutíes acuden a Suecia para las consultas de paz, aunque todavía se desconoce el día y lugar preciso, después de que no participaran en las anteriores que tuvieron lugar en Ginebra el pasado septiembre.

La ronda de consultas que la ONU organiza en Suecia ofrece una “oportunidad crucial” para la paz en el Yemen, dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Anwar Gargash.

“Creemos que Suecia ofrece una oportunidad crucial para abordar con éxito una solución política para el Yemen”, dijo Gargash en su cuenta oficial de Twitter, en alusión a la ronda de contactos que previsiblemente se llevarán a cabo en los próximos días en Suecia.

Un grupo de 50 rebeldes hutíes heridos fue evacuado este lunes en un avión fletado por la ONU de Saná a Mascate, con el permiso de la coalición árabe, que controla el espacio aéreo yemení.

Yemen, el país más pobre de la península Arábiga, vivió diez meses de disturbios, en algunos momentos de clima prebélico, como consecuencia de las sucesivas negativas del presidente Abdalá Saleh a abandonar el poder, hasta que el 23 de noviembre de 2011 éste firmó en Riad el plan ideado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), con el se garantizaba el traspaso del Gobierno a su vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, quien convocaría elecciones.

Desde marzo de 2015 una coalición de países árabes, encabezados por Arabia Saudí, intentan acabar con el control hutí en el país con operaciones militares, primero aéreas y luego también terrestres.  Los ataques y enfrentamientos se producen desde entonces.

 

Cronología de las rondas de negociaciones auspicidas por la ONU que han tenido lugar en el conflicto de Yemen:

16-19 junio 2015.- Con la mediación de la ONU tienen lugar en Ginebra las consultas, por separado con las dos facciones enfrentadas, en un intento por iniciar un proceso de negociación para detener el conflicto armado. Finalizan el 19 sin acuerdo.

15-20 diciembre 2015.- Se celebra en Ginebra una ronda de negociaciones de paz, que concluyen sin lograr que el alto el fuego mantenido durante los seis días de las reuniones se convirtiera en permanente. Acuerdan volver a reunirse a mediados de enero de 2016, pero no se produjo. Durante esos días, en los que se producen algunos enfrentamientos, se realiza canje de prisioneros y se permite el reparto de ayuda humanitaria.

21 abril-6 agosto 2016.- Se celebran negociaciones de paz entre rebeldes y el Gobierno, auspiciadas por la ONU en Kuwait, pero se rompen el 1 de mayo temporalmente en protesta por la toma por parte de insurgentes de una base militar en le norte del país. La ONU las da por finalizadas el 6 de agosto.

8 septiembre 2018.- El mediador de la ONU da por fracasadas las negociaciones de paz que tenían que haber comenzado el día 6 en Ginebra pero que no han llegado ni a iniciarse por la ausencia de los rebeldes hutíes, cuya delegación no había podido salir de Saná. EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías