CORRUPCION POLITICA

Desmantelada una trama de corrupción en Ayuntamientos y Comunidades

Al menos cuatro políticos -el exconsejero madrileño Francisco Granados, el presidente de la Diputación de León y los alcaldes de Parla y Valdemoro- han sido detenidos en la denominada Operacion Púnica contra la corrupción en varios Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, que alcanza ya más de medio centenar de arrestos.
El exconsejero madrileño Francisco Granados es uno de los detenidos en la denominada Operacion Púnica.EFE/Paco CamposEl exconsejero madrileño Francisco Granados es uno de los detenidos en la denominada Operacion Púnica.EFE/Paco Campos

En el marco de esta operación, la Guardia Civil ha detenido a un total de 51 personas en Madrid, Valencia, Murcia y León, acusados de cobrar comisiones ilegales por la adjudicación de obras y servicios y de lograrse adjudicaciones por valor de 250 millones de euros en tan sólo dos años.

El principal detenido es, por ahora, Francisco Granados, que fue número dos con la presidenta madrileña Esperanza Aguirre al ocupar los cargos de consejero de Presidencia, Justicia e Interior.

Otro de los arrestados es el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez (PP), quien sustituyó a la asesinada Isabel Carrasco en este cargo.

Los alcaldes de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga, del PP, y de Parla, José María Fraile, del PSOE, son otros de los arrestados, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Según la Fiscalía Anticorrupción, la trama estaba “infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías” de las provincias citadas y lograba contratos públicos en “connivencia” de ediles municipales y funcionarios, empresarios de la construcción y de empresas de servicios energéticos.

Las investigaciones comenzaron en enero de 2014 después de recibir la Audiencia Nacional una comisión rogatoria de las autoridades suizas por sospechas graves de blanqueo.

Este ha sido el origen de las pesquisas de la Fiscalía en coordinación con Agencia Tributaria e Intervención General del Estado (IAG) y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La información aportada por todos permitió presentar una “detallada querella” ante Velasco, quien incoó diligencias en junio por delitos de blanqueo de capitales, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraudes contra la Administración y organización criminal.

A partir de esa fecha, según la Fiscalía, el juzgado ha dirigido “un eficiente trabajo de investigación”, junto con las instituciones ya mencionadas, para culminar hoy con las detenciones de los 51 acusados y la adopción de las medidas cautelares para asegurar la recuperación de los productos y ganancias del delito.Doc/EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos