ESPAÑA MEDIO AMBIENTE

Desciende el gasto de las empresas españolas en protección ambiental

El gasto de las empresas en protección ambiental en el año 2015 -los últimos hasta el momento- fue de 2.374 millones de euros, lo que significa una bajada del 1,1 por ciento respecto a los datos del ejercicio anterior.
Los sectores que en España concentran el mayor gasto en protección ambiental son los de alimentación, bebidas y tabaco.  EFE/ Juan HerreroLos sectores que en España concentran el mayor gasto en protección ambiental son los de alimentación, bebidas y tabaco. EFE/ Juan Herrero

Los datos se desprenden de la última encuesta del gasto de la industria en protección ambiental, que ha hecho hoy pública el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que revela que sólo la industria química y farmacéutica aumentó su gasto en esta materia.

Las partidas más importantes que las empresas destinan a protección ambiental están relacionadas con la protección del aire y del clima para la reducción de las emisiones atmosféricas (en los que las industrias invirtieron 149.322 millones de euros) y con la gestión de las aguas residuales (33.282 millones).

La encuesta del INE señala además que los sectores que concentran el mayor gasto en protección ambiental son los de alimentación, bebidas y tabaco (el 22,9 %); química y farmacéutica (el 17 %); y metalurgia y fabricación de productos metálicos (el 13,9 %).

El gasto total en protección ambiental representa un 0,424 % sobre la cifra de negocios de la industria, y los sectores en los que esta protección es más elevada son los de química y farmacéutica (un 0,762 %), y papel y artes gráficas (un 0,681 %).

Los sectores de alimentación, química y metalúrgica concentraron más de la mitad del gasto corriente (un 27,7, un 18,7 y un 14,3 %, respectivamente).

La actividad con una mayor inversión en la protección ambiental en 2015 fue la de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con 189,6 millones de euros invertidos (un 30 % más que en el año anterior).

Por comunidades, los establecimientos de Cataluña fueron los que hicieron el mayor gasto en protección, con 536,2 millones de euros, lo que supone el 22,6 % del total nacional, y por detrás se situaron Andalucía (con el 15,4 %) y la Comunidad Valenciana (con el 8,6%).

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos