El descalabro en Wall Street provoca una jornada con caídas

Caídas generalizadas en las bolsas europeas tras la jornada de pánico registrada en Wall Street. En la Bolsa de Tokio se han anotado caídas de más del 4 % en el inicio de la sesión, arrastrada por el selectivo Dow Jones, que registró su mayor retroceso en siete años y la mayor caída en puntos de su historia.
El Toro de Wall Street, el símbola de la fortaleza de la economía estadounidense. La Reserva Federal ha anunciado la conclusión del multimillonarioEl Toro de Wall Street, el símbola de la fortaleza de la economía estadounidense. La Reserva Federal ha anunciado la conclusión del multimillonario programa de estímulo monetario.EFE/Miguel Rajmil

 

En los mercados asiáticos, la Bolsa de Seúl también ha registrado un retroceso que afectada al principal indicador, el Kospi del mercado surcoreano ha cerrado con un retroceso de 38,44 puntos, un 1,54 por ciento, hasta situarse en los 2.453,31 puntos.

En España, el Ibex 35 ha comenzado la sesión también mirando hacia abajo, con caídas que rondan el 3% y le llevan a cotizar en torno a los 9.750 puntos, a primera hora. Todos los valores del selectivo español se mueven con pérdidas.

La prima de riesgo española ha iniciado la sesión en 75 puntos básicos, tres más que ayer, después de que el rendimiento del bono alemán a diez años con el que se calcula bajara al 0,683 % desde el 0,736 % previo.

El interés del bono español del mismo plazo, cuyo diferencial con el “bund” determina la prima de riesgo, cayó también a primera hora, hasta el 1,433 % frente al 1,459 % precedente,

El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort bajó un 3,3 %, hasta 12.232,86 puntos, en la apertura.

Wall Street fluyó a contracorriente de los buenos augurios de la economía y vivió una nueva jornada de pánico en la que el Dow Jones de Industriales sufrió un fuerte descalabro y sumó dos fuertes retrocesos en línea en el recién estrenado febrero.

Una ola de ventas se apoderó este lunes del parqué neoyorquino que, sin recuperarse de las pérdidas del viernes, cerró con el Dow Jones en 24.345,75 unidades, lo que supuso una caída de 4,60 %.

Los analistas apuntan que el principal indicador de Wall Street llegó a descender en el clímax de la jornada 1.597 puntos, pero después se recuperó para cerrar con 1.175,21 unidades menos.

Por su parte, el S&P 500 retrocedió 4,10 %, su peor desempeño desde agosto de 2011, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq restó 3,78 %, su mayor bajada desde junio de 2016.

Los movimientos bursátiles de esta última jornada han llevado a Wall Street a pasar abruptamente la página de los récords de enero pasado agitado por los temores que han cundido en el mercado desde que la Reserva Federal (Fed) anticipó un alza de las tasas de interés de referencia, medida que si bien presiona a la baja la inflación, encarece el costo del dinero.

Las miradas están al mismo tiempo puestas entre otros datos en la inflación en Estados Unidos que cerró el año pasado en 2,1 %, mientras la Fed espera acordar tres subidas de las tasas durante este año para mantenerla en torno al 2 %.

Un anuncio que ha tenido lugar, sin embargo, en medio de la transición en la Presidencia de la Fed, que Janet Yellen dejó formalmente este pasado sábado en manos de Jerome Powell, designado por el mandatario Donald Trump. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría