El derribo de un caza israelí aumenta la tensión en la zona

La tensión aumenta en el norte de Israel tras el ataque israelí contra objetivos iraníes en respuesta a la entrada de un dron en su territorio, que fue contestado con un ataque sirio que provocó la caída de un caza israelí en lo que analistas definen como "la peor escalada" de los últimos años.
El derribo de un caza israelí aumenta la tensión en la zona

El incidente provocó que Israel lanzara poco después un ataque a gran escala, esta vez tanto contra objetivos iraníes como sirios en los alrededores de Damasco, que destruyeron ocho blancos de la Cuarta División de las Fuerzas Armadas de Siria.
Siria volvió a responder y lanzó entre 16 y 20 misiles antiaéreos contra los cazas israelíes sin producir daños, aclaró el Ejército.
La actual escalada, la más grave de los últimos años, coinciden, tiene como peculiaridad el ataque directo israelí a una acción iraní, la respuesta de Siria contra la aviación de Israel y el éxito de ésta, de confirmarse que el avión israelí fue derribado directamente por los misiles antiaéreos sirios.
El especialista de Defensa del diario Haarezt, Amos Harel, declaró que Siria está mostrando una mayor confianza en sí misma con estos ataques y que Israel debe “repensar su estrategia y las implicaciones tácticas ante esta nueva situación”.
La organización International Crisis Group, publicó esta semana un informe en el que alertaba del deterioro de la contención en la línea divisoria norte de los ocupados Altos del Golán y de las posibilidades de un conflicto bélico ante “un error de cálculo”.
El Gobierno israelí ha expresado su creciente preocupación por el aumento en Siria de la influencia iraní y de la milicia chií libanesa, Hizbulá, que combaten junto a las fuerzas del presidente sirio, Bachar Al Asad, y mantiene contacto con Rusia para que éste los contenga lejos de territorio israelí.
“Estamos presenciando un ciclo de acción y reacción, en el que las partes demuestran asumir más riesgos de los tomados hasta ahora: Irán para mejorar su inteligencia sobre Israel; Israel delimitando las líneas rojas que protegen su espacio aéreo y Siria para proteger su espacio aéreo de los ataques aéreos israelíes”, señaló a Efe el analista de Crisis Group Ófer Zalzberg. EFE

Publicado en: Documentos