BOLIVIA CHILE

Demanda boliviana a Chile de una salida al océano Pacífico

Bolivia demandará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para reclamar la restitución de una salida soberana al océano Pacífico, que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX.

 

 

Cronología histórica y reciente de los acontecimientos más destacados del conflicto.

1879

14 febrero: Tropas chilenas ocupan la zona boliviana de Antofagasta, acción con la que comenzó la Guerra del Pacífico.

23 marzo: Defensa boliviana del puerto de Calama, donde muere el héroe Eduardo Abaroa. En esta fecha se conmemora en Bolivia el “Día del Mar”.

6 abril: El Gobierno del presidente chileno Aníbal Pinto declara oficialmente la guerra a Bolivia y Perú.

1880

26 mayo: “Batalla del Alto de la Alianza”, que marca la derrota definitiva de Bolivia en la contienda, mientras continúa para Perú, hasta 1883.

1904

20 octubre: Bolivia y Chile firman un “Tratado de Paz y Amistad” en el que se consolidan los límites entre ambos países tras la guerra, perdiendo el primer país 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

1950

Los Gobiernos de Chile y Bolivia intercambian notas planteándose iniciar un proceso de negociación para resolver la reclamación boliviana a través de un corredor al norte del puerto de Arica.

1962

Ruptura de relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile porque éste último desvía las aguas internacionales del río Lauca.

1975

8 febrero: Los dictadores Hugo Banzer (Bolivia) y Augusto Pinochet (Chile) simbolizan con un abrazo en el pueblo fronterizo de Charaña el inicio de una negociación sobre la demanda boliviana.

1978

Fracasa la negociación iniciada por Banzer y Pinochet y se vuelven a romper las relaciones diplomáticas.

1979

La Organización de Estados Americanos (OEA) emite por primera vez una declaración en la que se señala que “la cuestión marítima es un asunto de interés hemisférico permanente”.

1992

24 enero: Los presidentes de Bolivia, Jaime Paz Zamora, y de Perú, Alberto Fujimori, firman un acuerdo por el que Lima concede a La Paz una salida al océano Pacífico por el puerto de Ilo, hasta hoy sin uso.

2006

Los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile) establecen una agenda de trece puntos que incluye el tema del mar.

2011

7 febrero: Primera reunión de cancilleres de Bolivia y Chile en 60 años celebrada en La Paz para tratar la demanda marítima boliviana, aunque sin resultados.

17 febrero: Evo Morales reclama a su homólogo chileno, ahora Sebastián Piñera, una propuesta “concreta, útil y factible” a la reclamación antes del 23 de marzo.

23 marzo: Morales anuncia que demandará a Chile en tribunales internacionales para que atienda su reclamación y crea para ello la Dirección de Reivindicación Marítima. Piñera replica que ello supondrá “un serio obstáculo” para las relaciones bilaterales.

2013

25 enero: Tres soldados bolivianos son detenidos por policías chilenos y acusados de entrar en su territorio portando un fusil.

14 febrero: Morales recuerda los 134 años del inicio de la Guerra del Pacífico y declara “héroes del mar” a los tres soldados presos en Chile. Santiago replica que el asunto es judicial y se resolverá en el marco del Estado de Derecho.

1 marzo: La Justicia chilena resuelve sin necesidad de un juicio el caso de los tres soldados bolivianos, que retornan ese mismo día a su país y días después son ascendidos a cabos.

20 marzo: Morales y cinco expresidentes bolivianos se reúnen en La Paz para definir una nueva política de Estado con el fin de exigir a Chile la restitución de la salida soberana al Pacífico.

3 abril: El Gobierno boliviano designa al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) como embajador plenipotenciario para interponer la demanda contra Chile ante la CIJ.

9 abril: El Gobierno chileno revela que desde hace dos años ya tiene un equipo jurídico para el caso de que Bolivia plantee ante ante la CIJ su demanda marítima.

Publicado en: Cronologías