EEUU CHAPO

Defensa de El Chapo insiste ante juez que no hay condiciones de juicio justo

La defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera reiteró en un nuevo documento presentado al tribunal federal que lleva a cabo el proceso en su contra y dado a conocer que no existen las condiciones para que su cliente tenga un juicio justo. El juicio contra "El Chapo" Guzman, considerado uno de los mayores narcotraficantes del mundo, está previsto que comience el 5 de noviembre en el distrito neoyorquino de Brooklyn. Guzmán está preso en una cárcel de Nueva York en medio de grandes medidas de seguridad.
El narcotraficante mexicano, Chapo Guzmán.EFE/ARCHIVOEl narcotraficante mexicano, Chapo Guzmán.EFE/ARCHIVO

 

La moción fue dirigida al juez Brian Cogan que preside el caso, en respuesta a la negativa de la Fiscalía de suprimir una parte de las evidencias que ha sometido poco antes del inicio del juicio.

El que fuera líder del cártel de Sinaloa, el mexicano Joaquín Guzmán, alias “El Chapo”, fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 tras haber escapado en dos ocasiones de cárceles mexicanas y se enfrenta a la cadena perpetua.

 

Sus fechas principales son las siguientes :

Década de los ochenta:
– Comienza siendo lugarteniente del cártel de Miguel Ángel Félix-Gallardo. Gana influencia en la organización como pionero en el transporte de cocaína y marihuana en grandes aviones Boeing desde Colombia a Estados Unidos.

1989.
– Crea su propia banda, el cártel de Sinaloa, y consigue hacerse con el control de la ciudad mexicana de Guadalajara.
– Transporta droga a través de túneles entre Agua Prieta (Sonora, México) y Douglas (Arizona, EEUU).

1991.
– Detenido por primera vez por la policía judicial en México pero sale libre tras sobornar a sus captores.

1993
– 9 de junio. Capturado en Guatemala y condenado a 12 años de cárcel.

1997
– Se le impone una nueva condena de 21 años de prisión.
– Le sucede su hermano Arturo “El Pollo” al frente del cártel de Sinaloa hasta que también es detenido.

2001
– 18 de enero. Se fuga de la prisión con ayuda de algunos funcionarios, momento en el que se hace patente la complicidad y corrupción entre funcionarios y mafias de droga.

2009
– Se ofrece recompensa por información para poder encontrar a una treintena de narcotraficantes, entre ellos a Joaquín Guzmán.

2014
– 22 de febrero. Es detenido en el puerto de Mazatlán (México) en una operación de la Marina y trasladado a un penal de máxima seguridad de Altiplano, en el estado de México.
– 10 de marzo. Guzmán es acusado de participar en el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.

2015
– 11 de julio. Por segunda vez, consigue escapar a través de un túnel de 1,5 kilómetros.
– 17 de julio. El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, asume el error de la fuga de “El Chapo” Guzmán y el reto de atraparlo.

2016
– 8 de enero.- Detenido en la localidad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa, en una operación de la Secretaría de Marina.
– 9 de enero.- La revista estadounidense Rolling Stone publica una entrevista con el capo realizada en octubre de 2015 por el actor estadounidense Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo.

2017
– 19 de enero.- Extraditado a EEUU para ser juzgado.
– 20 de enero.- Se declara no culpable de los cargos que le leen en un tribunal de Nueva York, en su primera comparecencia en una corte en EE.UU.
– 3 de febrero.- Sus abogados protestan por las condiciones de encarcelamiento.
– 8 de agosto.- El abogado Jeffrey Lichtman, defensor del mafioso John A. Gotti, anuncia que se hace cargo de su defensa, aunque el Gobierno de EEUU no garantiza que cobre sus honorarios.
– 15 de septiembre.- El tribunal rechaza la moción de “El Chapo” de que se violó la ley al extraditarlo.

2018
– 15 de febrero.- Se anuncia que el 5 de septiembre comenzará el proceso de selección del jurado, que será anónimo por decisión judicial.
– 6 de julio.- Extraditado a Estados Unidos su presunto sucesor Dámaso López, “El Licenciado”, que enfrenta cargos por asociación delictuosa y contra la salud.
– 16 de julio.- Una corte de Nueva York aplaza dos meses el inicio del juicio, que queda fijado para el 5 de noviembre.
– 15 de agosto.- El juez pide a la Fiscalía y a la defensa que presenten argumentos sobre la posible inclusión en el caso de una veintena de supuestos asesinatos relacionados con el narcotraficante. EFE/DOC

Publicado en: Cronologías