MAD-YAK-42 ACCIDENTE

Décimo aniversario del accidente del Yak 42

Las familias de los 62 militares fallecidos en el accidente del avión Yakolev en Turquía se reúnen por separado en Zaragoza, Burgos, Madrid y la localidad turca de Trebisonda para rendir homenaje a sus parientes, en el décimo aniversario del siniestro, ante la falta de un homenaje oficial por parte del Ministerio de Defensa.
EFE/Alberto MartínEFE/Alberto Martín

     

  Esta es la cronología del accidente del  accidente del Yak 42,  la mayor tragedia en la historia del Ejército en tiempo de paz,  y los hechos  posteriores:

   2003

  26 mayo.-  El Yakovlev 42 se estrella cerca del aeropuerto de Trebisonda (Turquía).
      28 mayo.- Funeral por los españoles fallecidos en la base madrileña de Torrejón.

    2004

    25 junio.- Se comprueban al menos 22 errores en la identificación de los militares muertos.
    15 julio.-  La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional declara la competencia de este tribunal para investigar el accidente.
     1 septiembre.-  El Instituto Nacional de Toxicología declara erróneas las 30 identificaciones  realizadas por el equipo médico español.
  20 septiembre.- La juez Palacios solicita al Ministerio de Defensa el informe sobre el accidente, en una providencia que supone el comienzo de la instrucción del caso.

  2005

   11 enero.- Identificados por el forense de la Audiencia Nacional los cadáveres de los 62 fallecidos.
  27 enero.-  Los familiares de los 21 fallecidos cuyos restos fueron mal identificados recogen sus restos y celebran una misa-funeral en el cementerio de la Almudena (Madrid).
18 noviembre.-  El informe final de la Comisión Internacional de Investigación, revela que las causas del siniestro fueron el cansancio de la tripulación y deficiencias en el mantenimiento.

  2006


  10 febrero.-  La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Zaragoza condena a las tres empresas responsables del vuelo del Yak-42 (Ukranian Mediterranean Airlines (UM Air), Chapman Freeborn y Busin Joint-Stock Insurance) a indemnizar a los familiares de los fallecidos.

   2007

      1 junio.- El juez Fernando Grande-Marlaska archiva la investigación relativa a las presuntas irregularidades en la contratación del avión.
     17 octubre.- La Audiencia Provincial de Zaragoza anula las actuaciones contra la empresa Chapman Freeborn y obliga a repetir el juicio civil.

   2008

   22 enero.- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional obliga al juez Fernando Grande-Marlaska a reabrir la investigación.
24 enero.- El juez Grande Marlaska cita a los ex ministros de Defensa Federico Trillo y José Bono a declarar como testigos.
13 febrero.- La Audiencia Nacional reabre el caso con la declaración, como testigos, de cuatro jefes militares.
Noviembre.- Aplazado el juicio civil en Zaragoza.

  2009


 11  marzo.- La Audiencia Nacional rechaza la comparecencia como testigos de José María Aznar, Federico Trillo y José Bono en el juicio sobre la identificación de los 62 militares fallecidos.
    24   marzo.- Comienza en la Audiencia Nacional el juicio contra tres mandos militares por los errores de identificación.
   19 mayo.- Condenado a tres años de prisión al general Vicente Navarro y a un año y medio al comandante José Ramírez y al capitán Miguel Sáez, por falsedad documental.

  2010

   1 febrero.-  Comienza la repetición del juicio civil por el accidente.

 2012

   2 febrero.- El juez Marlaska archiva la causa por la contratación del avión en contra del criterio de la fiscalía.
     24 febrero.- La Asociación de Víctimas del Yak-42 recurren el archivo de la causa.

 EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen