ELECCIONES

Debates electorales, cara a cara televisivos

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera protagonizan el único debate entre los líderes de los cuatro partidos de esta campaña electoral.
Debates electorales, cara a cara televisivos

La primera vez en la que dos aspirantes a La Moncloa se enfrentaron en un debate televisivo se produjo con motivo de las elecciones de 1993, dos años y medio después del nacimiento de las televisiones privadas, que fueron las que tuvieron la oportunidad de tener a Felipe González y a José María Aznar en un “cara a cara” electoral.

Relación de los cara a cara, a dos, y a cuatro de la democracia:

. La primera vez en la que dos aspirantes a La Moncloa se enfrentaron en un debate televisivo se produjo con motivo de las elecciones de 1993, dos años y medio después del nacimiento de las televisiones privadas, que fueron las que tuvieron la oportunidad de tener a Felipe González y a José María Aznar en un “cara a cara” electoral en Tele-5, pese al recurso de IU que argumentaba que marginaba al resto de los candidatos, en busca del elevado voto indeciso que rondaba los 6 millones de electores, en torno al 20 por ciento. Al lunes siguiente, 31 de mayo, los dos aspirantes se vieron las caras de nuevo en Tele-5 por espacio de 2 horas y tres cuartos. En esta ocasión, en un clima más tenso y crispado que el primero, se lo llevó “a los puntos” el candidato socialista.

.  Los dos debates “cara a cara” en televisión entre José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy (PP) para las elecciones generales del 9 de marzo de 2008 fueron la segunda oportunidad que los aspirantes a la presidencia del Gobierno de los dos partidos mayoritarios tuvieron de defender sus programas desde la restauración de la democracia, después de los que en 1993 protagonizaron Felipe González y José María Aznar en las cadenas privadas.
Se celebraron el 25 de febrero y 3 de marzo de 2008 en la Academia de Televisión. En ambos, dieron como vencedor al candidato socialista Zapatero, con más ventaja en el segundo que en el primero.
.  El segundo debate tuvo una tónica similar al primero, aunque con más interrupciones por parte de los aspirantes y la aportación de propuestas por parte de los candidatos, en mayor número efectuadas por Rodríguez Zapatero. Fue moderado por Olga Viza. Registró una audiencia media de casi doce millones de telespectadores, un millón menos que en el cara a cara anterior, es decir, una cuota de pantalla del 58,2%. Todos los sondeos dieron como vencedor a Zapatero, algunos por escaso margen. Mientras que los del segundo ampliaron la distancia del socialista sobre Rajoy. El coste de esos dos debates fue de unos 900.000 euros.

.  Para las generales del 20 de noviembre de 2011, los candidatos de los dos partidos con mayor representación, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Mariano Rajoy (PP), realizaron un sólo debate “cara a cara” en televisión, el 7 de noviembre, que al igual que los dos que tuvieron lugar para los comicios de 2008 fue producido por la Academia de Televisión, que ofreció señal institucional y fue moderado por el presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal, que ya lo hizo en 1993 y 2008.
Fue seguido por 12 millones de telespectadores, el 54,2 % de la cuota de pantalla, y el minuto más visto, con 13,7 millones, fue cuando Rubalcaba insistía en preguntarle a Rajoy qué haría con el seguro de desempleo si era elegido presidente.
Según distintos sondeos, Rajoy fue el vencedor aunque a escasa distancia del aspirante socialista.
El coste aproximado fue de 550.000 euros, fue sufragado mediante un reparto proporcional entre los distintos medios que lo emitieron.

.   De cara a las elecciones generales del 20-D de 2015 hubo tres debates en algunos de los cuales participaron por primera vez los representantes de las dos nuevas formaciones emergentes Ciudadanos y Podemos. El primero de estos, tuvo lugar el 30 de noviembre y participaron Pedro Sánchez, candidato a encabezar el Gobierno por el PSOE, Albert Rivera, por Ciudadanos, y Pablo Iglesias, por Podemos. Será a tres bandas, sin representante del PP, después de que el periódico no aceptara que Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, en lugar de Rajoy.
En el “cara a cara” del 14 de diciembre de la Academia de Televisión, se enfrentaron los líderes de los dos partidos mayoritarios en los últimos comicios de 2011, el popular Mariano Rajoy y el socialista Pedro Sánchez. Fue cuando éste insultó a Rajoy, por lo que tuvo que pedir disculpas después. EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías