Davis deja el Ministerio británico para el “brexit”

El ministro británico para el "brexit", David Davis, ha presentado su dimisión el pasado domingo por estar en desacuerdo con el plan de la primera ministra, Theresa May, para concretar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Foto de archivo del ex ministro británico para el 'brexit', David Davis. EFE/ Andy Rain 
David DavisFoto de archivo del ex ministro británico para el "brexit", David Davis. EFE/ Andy Rain David Davis

 

La dimisión de David Davis representa un nuevo escollo para May, que había consensuado el viernes anterior con los ministros la futura relación bilateral con la UE, en la que contemplaba la creación de un mercado común de bienes con una armonización normativa y aduanera, algo que había soliviantado a los euroescépticos.

Davis dijo que May es “una buena primera ministra” y simplemente ellos dos difieren “sobre esta estrategia”, por lo que él consideró imposible defenderla como principal negociador con la UE y ante el Parlamento británico.

El exministro admitió que había “perdido el debate” dentro del gabinete, al apostar por hacer menos concesiones a Bruselas.  “Creo que estamos dando demasiado y demasiado fácilmente, y eso es una estrategia peligrosa en estos momentos”, declaró.

La primera ministra británica ha nombrado a Dominic Raab, hasta ahora secretario de Estado en diferentes ministerios, como nuevo ministro para el “brexit”.

Tras la marcha de Davis, la libra esterlina abría su cotización el lunes 9 de julio con una subida de un 0,5 % frente al dólar, hasta 1,33 dólares, y un 0,3 % ante el euro, hasta 1,13 euros.

El analista financiero Connor Campbell, de SpreadEx, opinaba que la dimisión, aunque creaba inestabilidad en el Ejecutivo, también “hacía más probable” un “brexit” blando -una salida menos radical del bloque europeo-, la opción favorita del mundo financiero y empresarial.

Sin embargo, Campbell señalaba que en los próximos días la libra será susceptible a la evolución de la primera ministra, que afronta presiones para dimitir, y de la negociación con Bruselas para la salida británica de la UE prevista para el 29 de marzo de 2019.

Theresa May deberá comparecer a las 14.30 GMT de hoy lunes en la Cámara de los Comunes y posteriormente ante el grupo parlamentario conservador para defender sus planes de futura relación bilateral con la UE, que todavía no ha remitido oficialmente a Bruselas. El Ejecutivo británico propondrá a la UE crear un área de libre comercio para bienes tras el “brexit”, lo que evitaría los controles de aduanas y mantendría abierta la frontera con Irlanda.

El 23 de junio de 2016, ganó el referéndum del “brexit” con el 52 % de los votos, lo que provocó la dimisión del entonces primer ministro, David Cameron, y la caída de la libra en un 7,5 %, hasta mínimos de 1985.

EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas