David Villa, traspasado al Atlético de Madrid

El FC Barcelona y el Atlético de Madrid han llegado a un principio de acuerdo para el traspaso del delantero internacional David Villa al club madrileño.
EFE/Alberto MoranteEFE/Alberto Morante

Según el Barcelona, la operación está cifrada en un máximo de 5,1 millones de euros repartidos en 2,1 millones esta temporada, 2 millones más si Villa pertenece al Atlético de Madrid la temporada 2014/15 y otro millón si alarga su contrato hasta la temporada 2015/16.

Además, el club azulgrana se reserva un 50% de los derechos sobre un futuro traspaso del jugador.

David Villa es el futbolista con más goles anotados en la historia de la selección española, 56 en 92 partidos, y formó parte del equipo que ganó la Eurocopa 2008, donde fue el máximo anotador, y el Mundial 2010.

Nacido en Tuilla, Langreo, Asturias, el 3 de diciembre de 1981, “el Guaje” se inició en las categorías inferiores del UP Langreo y luego pasó a la cantera de Mareo en el Real Sporting de Gijón, donde llegó hasta el primer equipo en 2002.

En 2003 fue traspasado al Zaragoza por cinco temporadas con el que ganó su primer título, la Copa del Rey de ese año, al vencer por 3-2 en la final al Real Madrid, en la que marcó un gol de penalti.

El entonces seleccionador español, Luis Aragonés, lo convocó por primera vez y Villa debutó sustituyendo a Raúl ante Andorra el 9 de febrero de 2005.

Al final de la temporada fue traspasado al Valencia, con el que ganó la Copa del Rey en 2008.

Formó parte de la selección española en el Mundial de Alemania 2006, en el que alternó en la delantera con Raúl González y Fernando Torres. Marcó dos goles a Polonia, y uno más en la derrota ante Francia.

El 24 de marzo de 2007, al no ser convocado Raúl por Luis Aragonés, Villa fue el “7” español en el partido ante Dinamarca en el Bernabéu.

Debutó en la Eurocopa 2008 con 3 goles ante Rusia. Marcó otro ante Suecia pero una lesión le impidió jugar la final en la que España ganó el título el 29 de junio ante Alemania, con gol de Torres. Pese a la lesión, Villa fue Bota de Oro con cuatro tantos.

En 2008-09, acabó la temporada con 28 goles, su mejor registro anotador desde que llegó al Valencia.

El 19 de mayo de 2010 se anunció su traspaso por 4 temporadas al FC Barcelona por 40 millones de euros.

Menos de dos meses después, el 11 de julio de 2010, se proclamó campeón del mundo en Sudáfrica con la selección española dirigida ya por Vicente del Bosque. Fue Bota de Plata con cinco tantos, dos ante Honduras y uno frente a Chile, Portugal y Paraguay, en un Mundial en el que España venció en la final a Holanda con gol de Iniesta en la prórroga.

El 25 de marzo de 2011 se convirtió en el máximo goleador de la historia de la selección española al superar los 44 tantos de Raúl. Actualmente, Villa lleva ya 56 en 92 actuaciones.

Con el Barcelona, con el que debutó el 21 de agosto de 2010 en la final de la Supercopa ante el Sevilla, se incrementó su palmarés con dos Ligas, dos Supercopas de España, una Copa del Rey, una Liga de Campeones, una Supercopa de Europa y un Mundial de clubes.

El 15 de diciembre de 2011, en su debut en el Mundial de clubes ante el Al Saad catarí, se fracturó la tibia izquierda por lo que estuvo inactivo hasta el 19 de agosto de 2012. Su mejor temporada con el Barcelona fue la primera, en la que marcó 18 goles.

Relegado al banquillo durante buena parte de la temporada 2012-2013, el 8 de julio de 2013 se anunció su traspaso al Atlético de Madrid.

Entre los distintos galardones obtenidos está el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de 2010 junto al resto de la selección española de fútbol. EFE/DOC

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas