David Trueba estrena “Casi 40”

Cinco años después de ganar seis goyas con "Vivir es fácil con los ojos cerrados", David Trueba ha presentado en el Festival de Málaga su nueva película, "Casi 40", una road-movie generacional donde reivindica las pequeñas cosas.
EFE/Archivo/Juan Carlos HidalgoEFE/Archivo/Juan Carlos Hidalgo

Rodada en lugares como Burgos, Plasencia o Segovia, Trueba dice que “Casi 40” también es una reivindicación de que “hay España fuera de las grandes capitales.

En esta cinta, además, Trueba ha vuelto a trabajar con Lucía Jiménez y Fernando Ramallo, protagonistas de su primer filme, “La buena vida”.

Director de cine, guionista, escritor y periodista, David Rodríguez Trueba nació en Madrid el 10 de septiembre de 1969, y es el menor de una familia de ocho hermanos.

Cuando tenía once años su hermano Fernando presentó su “Opera prima” (1980) que despertó su pasión por el cine y por el guión.

En 1990 se estrenó como guionista en la película, “Quiero que sea él”, de Mónica Laguna y un año después hizo el guión de “Amo tu cama rica” del director Martínez Lázaro. De nuevo con este director colaboró en “Los peores años de nuestra vida”(1994).

Después escribió el guión de “Two much”(1995), protagonizada por Melanie Griffith y Antonio Banderas.

En 1996, tras escribir su primera novela, se estrenó como director cinematográfico, con “La buena vida“, de la que además escribió el guión.

También escribió el guión de “Perdita Durango”(1997) de Álex de la Iglesia.

En 2000 rodó su segunda película, “Obra maestra” y en 2002 “Soldados de Salamina”, que fue seleccionada por la Academia española para representar a España en los Oscar y que ganó el Goya a la Mejor Fotografía, además del premio a la Mejor película y Mejor dirección de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) de Nueva York.

En 2006 estrenó “Bienvenido a casa”, por la que ganó el premio a la Mejor Dirección del Festival de cine de Málaga.

En 2010 dirigió ¿Qué fue de Jorge Sanz?, una miniserie creada en colaboración con el actor Jorge Sanz.

En 2013 rodó “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, escrita por él mismo y protagonizada por Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer, Jorge Sanz y Ariadna Gil.

Esta cinta se hizo con seis premios Goya (2014), entre ellos, al Mejor director para Trueba. Meses después fue seleccionada por la Academia de Cine para representar a España como candidata al Oscar a la mejor película extranjera.

Trueba fue también vicepresidente de la Academia española de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (2004-2006) y ha publicado cinco novelas, de las que “Saber Perder” le valió el Premio Nacional de la Crítica a la Mejor Novela en 2008.

EFE/DOC

 

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas