David Meca cruza a nado el Estrecho de Gibraltar

El nadador español David Meca, triple campeón del mundo en larga distancia, culmina con éxito el reto de cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar. Tras aplazar el reto en dos ocasiones por culpa del temporal, partió desde el faro de Tarifa (Cádiz) a las 10.50 horas y alcanzó Punta Cires, en Marruecos, después de nadar durante 3 horas y 39 minutos.
David Meca durante el cruce del Estrecho de Gibraltar de 1999.EFE/Archivo/J.RagelDavid Meca durante el cruce del Estrecho de Gibraltar de 1999.EFE/Archivo/J.Ragel

DAVID MECA MEDINA (Sabadell, Barcelona, 1974), fue el precursor de las pruebas de natación de larga distancia en España, modalidad en la que ha conseguido tres títulos mundiales.
Se licenció en Arte Dramático en Estados Unidos, y realizó estudios de Arquitectura Paisajista y Económicas.
Llegó a la natación rehabilitación para superar graves problemas físico y con cinco años entró en el Club Natación Sabadell, al que perteneció casi toda su carrera.
Tiene cinco registros en el cruce del Estrecho de Gibraltar.
La primera vez que lo hizo fue el 16 de diciembre de 1999 cuando, enfundado en un traje de neopreno, consiguió llegar desde Tarifa hasta Punta Cires (Marruecos) después de 2 horas, 29 minutos y 31 segundos.
El 5 de enero de 2008 intentó el triple cruce pero tuvo que abandonar la prueba cuando había realizado un trayecto de ida y vuelta tras 8 horas y 35 minutos. El 4 de julio de ese año logró el triple cruce en 14 horas y 5 minutos.
Dos años después volvió al Estrecho para realizar el cruce de relevos, junto con Liliana Liñero, completándolo en 3 horas y 3 minutos.

Tras lograr la plata de los 25 kms en el Mundial de Perth 1998, ese año se adjudicó la Copa del Mundo.
En 1999 se inició un largo “calvario” para el nadador como consecuencia del positivo que dio con nandrolona a comienzos de año en una prueba de la Copa del Mundo en Brasil, que le costó una suspensión final de 2 años, después de que apoyara su defensa en la ingesta de carne de cerdo y aportara varios estudios científicos.
Como acto de protesta, el 21 de septiembre de 1999 efectuó su “particular” fuga de la prisión de Alcatraz al cubrir a nado y con grilletes en los pies los 6 kms que separan el penal de la tierra firme de San Francisco.
En 2000 ganó cuatro medallas en los Campeonatos del Mundo de Larga Distancia de Honolulu. Luego fue plata en los 25 kms de los Mundiales de Barcelona de 2003 y dos años después se proclamó campeón del mundo de esa distancia en los Mundiales de Montreal.
Cruzó a nado el Canal de la Mancha (2004 y 2005), en 2006 realizó la travesía entre la alicantina Jávea y San Antonio (Ibiza) en 26 horas, convirtiéndose en la primera persona en hacer la distancia entre la península y las Baleares. Repitió ese trayecto en 2011.EFE/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas