David Marjaliza revela el modus operandi de la Púnica

El presunto cerebro de la trama Púnica sobre corrupción urbanística y política en la región de Madrid, David Marjaliza, afirma en su declaración judicial que en los años en los que operaba la trama ilegal el 98 % de las viviendas protegidas en España se adjudicaban previo pago de comisiones a los ayuntamientos.
David Marjaliza, uno de los grandes implicados en la trama Púnica.EFE/Ismael HerreroDavid Marjaliza, uno de los grandes implicados en la trama Púnica.EFE/Ismael Herrero

Esa revelación consta en las 13 horas de grabaciones de la declaración de Marjaliza ante el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, a las que ha tenido acceso a Efe y en las que relata cómo funcionaba la trama en los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, en especial en Valdemoro, localidad de la que fue alcalde y dirigente del gobernante Partido Popular, Francisco Granados, ahora encarcelado.
Como norma general, según Marjaliza, si había adjudicaciones de terrenos para vivienda, la trama pagaba “paquetes” que podían ser de 200.000, de 300.000 o de 50.000 euros, casi siempre después de la concesión.
Este modus operandi era similar en muchos ayuntamientos del sur de Madrid, como Aranjuez, Valdemoro o Pinto.
Marjaliza nació en Valdemoro (Madrid) en 1968 y tras realizar estudios de gestión inmobiliaria y urbanística, como de recursos humanos, constituyó una sociedad de gestión inmobiliaria. Esa fue la primera piedra de su luego pujante grupo empresarial.
Casi todas sus sociedades se vinculaban al negocio inmobiliaria, cuyos beneficios fueron superlativos durante la época de la burbuja inmobiliaria en España.
El 27 de octubre de 2014 fue detenido en la llamada operación Púnica” por supuestamente integrar la trama de corrupción municipal que se beneficiaba de comisiones ilegales por la adjudicación u obtención de obras y servicios. Fue excarcelado en diciembre de 2015 y, tras colaborarar con la justicia, está a la espera de sentencia.EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas