David Fairén, premio de la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido

La Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU) otorgó el Premio Talento Emergente al doctor en Química e investigador en la Universidad de Cambridge David Fairén.
David Fairén, doctor en Química e investigador en la  Universidad de Cambridge  (Reino Unido). Foto/Efe-ArchivoDavid Fairén, doctor en Química e investigador en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Foto/Efe-Archivo

Nacido en Madrid, en 1979, David Fairén ha sido premiado por su “excelente trayectoria académica en la química de los materiales avanzados para luchar contra el cambio climático y por avanzar en nuevas terapias contra el cáncer”, indicó la organización.
Una carrera que comprende “desde la caracterización de nuevos materiales, hasta su desarrollo y comercialización con uso terapéutico e industrial”.
Laura M. Lechuga, presidenta del comité de CERU encargado de evaluar las 12 candidaturas que se presentaron al certamen, señaló que el galardón “significa un gran reconocimiento a la labor investigadora” del científico.
Fairén es doctor en Química por la Universidad de Granada y actualmente dirige el Laboratorio de Absorción y Materiales Avanzados del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología de la Universidad de Cambridge, (Reino Unido).
Allí emplea superordenadores para “identificar y diseñar materiales de una manera eficiente, reduciendo de años a días el tiempo necesario para su desarrollo”.
Para el experto, recibir el Premio Talento Emergente CERU supone “un extraordinario empujón al reconocimiento profesional” de su carrera que “facilitará el desarrollo” de su contribución científica.
El presidente de CERU, Javier Escudero, aseguró que “David es un magnífico ejemplo del talento de los investigadores españoles en el Reino Unido” y afirmó que su candidatura destacó “no solo por la calidad de su ciencia” sino por “proponer un uso del galardón centrado en la transferencia tecnológica y en la conciliación familiar”.
Se trata de la tercera edición del premio Talento Emergente CERU que, financiado por la Fundación Santander, busca “apoyar al talento joven” y demostrar “el compromiso de instituciones y empresas con los científicos españoles dentro y fuera del país”, así como “crear puentes de transferencia del conocimiento”.
En la primera edición del galardón, en 2016, resultó premiada Eva Hevia por sus investigaciones en compuestos químicos fundamentales para la industria farmacéutica, agroquímica y de perfumes.
El año pasado recogió el testigo de Hevia el doctor en Físicas Xavier Moya, por su trayectoria como investigador del desarrollo de materiales sólidos dirigidos a crear sistemas de refrigeración respetuosos con el medio ambiente. EFE