David Delfín, diseñador de moda

El diseñador David Delfín falleció el 3 de junio de 2017, a los 46 años y a consecuencia de un cáncer.
EFE/Archivo/LizónEFE/Archivo/Lizón

David Delfín (Diego David Domínguez González) nació en la localidad malagueña de Ronda el 2 de noviembre de 1970 y vivió hasta los 18 años en Marbella.

Cursó estudios de diseño y moda y en 2001 se asoció con los hermanos Deborah, Gorka y Diego Postigo, así como con la modelo, musa y amiga Bimba Bosé (fallecida en enero de 2017).

Junto a ellos fundó la marca daviddelfín, que en poco tiempo revolucionó el mundo de la moda y el diseño, un sello bajo el que presentó ese mismo año sus diseños en el Circuit de Barcelona con la colección Openin Nite (primavera-verano 2001).

El momento más comentado de su carrera fue su debut en Cibeles, en 2002, cuando sus modelos aparecieron con capuchas en la cabeza y sogas en el cuello, durante el desfile de la colección Cour des miracles, lo que muchos catalogaron como una apología del maltrato femenino.

Esto no le impidió alzarse, en la edición siguiente, con el premio “L”Oreal” a la “mejor colección de un joven diseñador”.

En diciembre de 2004 abrió en el barrio de Salamanca de Madrid su primera tienda taller.

Ese mismo año exhibió también, en la galería Soledad y Lorenzo, de Madrid, su proyecto “Extimidad”, donde los desfiles se mezclaban con la fotografía y el vídeo, lo que fue interpretado como un paso más en la libertad creadora del diseñador.

En 2009 debutó en la Semana de la Moda de Nueva York en representación de Cibeles con “Revelations”. Y un año más tarde volvió a participar con la colección “Playback”.

Artista polifacético, ha realizado todo tipo de trabajos, como el diseño integral del programa televisivo “Noche Hache”, el álbum de Miguel Bosé “Papito” o colecciones para otras marcas como la diseñada para Converse.

Luis Berlanga le contrató para interpretar el papel de amante travestí de Agustín González en la película: “Todos a la cárcel” (1993) y fue figurante en “Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí” (1997).

En 2007 participó, junto con otros veinte diseñadores, en la creación de la camiseta “¡Madrid!”, para la promoción internacional de la ciudad, y un año más tarde colaboró en el libro “Moda y gastronomía”, publicado entre cocineros y diseñadores.

Fue galardonado con los premios de la revista Shangay Express en 2003 y 2007, y declarado en varias ocasiones como uno de los hombres gay más influyentes de España.

David Delfín era pintor, actor, artista polifacético y, ante todo, trasgresor. En sus desfiles fusionaba vídeo, música, fotografía y escenografía para conseguir una obra artística total.

En noviembre de 2016 fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda por su audacia, valentía y compromiso social, además de por traspasar las barreras entre la moda y el arte.

En enero de 2016 se le diagnóstico un cáncer y en abril fue operado de tres tumores cerebrales.

Falleció el 3 de junio en Madrid.
EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios