David Bonvehí, nuevo presidente del PDeCAT

La lista encabezada por David Bonvehí para integrar la nueva dirección del PDeCAT se ha impuesto con el 65,27% de los votos de la Asamblea Nacional del partido, con un significativo voto de castigo, del que se ha beneficiado la candidatura alternativa liderada por David Torrents (28,9%).
David Bonvehí (i), felicitado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (d), en la jornada de clausura de la primera Asamblea NaciDavid Bonvehí (i), felicitado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (d), en la jornada de clausura de la primera Asamblea Nacional del partido. EFE/Archivo/Marta Pérez

Bonvehí había presentado una lista en la que él figuraba como candidato a la presidencia, Míriam Nogueras como vicepresidenta del partido y con otros 28 nombres que integraban a diferentes sectores del partido.

Con el beneplácito del expresidente catalán Carles Puigdemont, Bonvehí ha podido confeccionar una candidatura con menor peso del sector crítico del que se esperaba -de hecho no pueden figurar en la dirección los consellers Miquel Buch y Damià Calvet, al haber rechazado el plenario de la asamblea una enmienda que relajaba el régimen de incompatibilidades- y con numerosa presencia de colaboradores de Pascal.

Datos relevantes de DAVID BONVEHÍ I TORRAS:

Coordinador organizativo del PDeCAT, hasta alcanzar la presidencia del partido, nació en Fonollosa (Barcelona), en 1979.

Se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y trabajó como abogado.

Militante de Convergencia Democrática de Cataluña, en 2003, con solo 25 años, fue elegido alcalde de Fonollosa, cargo que ocupó hasta 2007.

Ese año sufrió un accidente de tráfico que le dejó en parapléjico, pero prosiguió con su carrera política.

En 2008 fue nombrado presidente de Convergencia en la comarca del Bages y en 2010 fue elegido diputado del Parlament. Fue el primer diputado el Parlament en silla de ruedas.

Fue reelegido diputado en 2012 por CDC y en 2015 por Junts pel Sí.

En julio e 2016 lideró junto con Marta Pascal una candidatura para dirigir el Partit Demòcrata Català (PDC), que salió elegida. Bonvehí ocupó entonces el cargo de coordinador organizativo del partido.

En abril de 2017 fue objeto de una polémica grabación durante una comida con un grupo de electos del partido y que fue filtrada a los medios. En ella Bonvehí apuntaba la posibilidad de que si el proceso soberanista fracasaba su partido optaría por un candidato “autonomista”.

El 21 de julio de 2018, durante la Asamblea Nacional del PDeCAT, la coordinadora general, Marta Pascal, renunció a liderar el partido, al no contar, con la confianza de Carles Puigdemont.

Bonvehí, al que se considera próximo a Puigemont, recogió el testigo y ha presentado una candidatura a la dirección del PDeCAT encabezada por él, con Míriam Nogueras como vicepresidenta y que incluye a la práctica totalidad de los miembros que formaron parte de la dirección de Pascal.

La candidatura de Bonvehí derrotó a la otra alternativa, encabezada por David Torrents, jefe del partido en Badalona (Barcelona) y Lola Mata. EFE-DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas