Dario Barrio, el cocinero del deporte extremo

El cocinero madrileño Darío Barrio, fallecido ayer a los 42 años cuando participaba en un espectáculo de salto BASE del Festival Internacional del Aire El Yelmo en Segura de la Sierra (Jaén), era conocido por su intervención en programas televisivos y por su afición a los deportes de alto riesgo.
Dario Barrio, el cocinero del deporte extremo

El chef decidió dedicarse a la cocina a los 14 años y desde 2004 estaba al frente del restaurante dASSA bASSA, ubicado en el madrileño barrio de Salamanca, en una antigua carbonera del siglo XIX restaurada con aires vanguardistas por dos de sus cinco hermanos.
Con su cocina creativa de mercado fue elegido Restaurante Revelación en la Luna de Metrópoli (El Mundo) en 2005, entre otros reconocimientos que le valieron su participación en eventos gastronómicos fuera y dentro de España.
Pasó a engrosar la lista de los conocidos como “cocineros mediáticos” gracias a su participación en programas televisivos como “Todos contra el chef” (cuatro), “Dario Diario”, “Cocina de Barrio” y “Splash”. En este último hizo gala de su excelente condición física pese a tener un brazo escayolado por la práctica deportiva Esas intervenciones no le hicieron renunciar ni a la cocina ni a su afición a los deportes, algunos de ellos extremos.
Practicaba carreras de larga distancia, triatlón, escalada y salto BASE -modalidad de paracaidismo consistente en saltar desde un objeto fijo-, por lo que apostaba por una cocina sana. Participó en carreras populares como el maratón de Madrid o en mítico maratón de Nueva York.
En enero de 2013, junto a los vizcaínos Alex Txikon y Patrick Gisasola, batió el récord de España de salto BASE al saltar al vacío desde las laderas del Pico Veleta, en Granada, desde una cota de 3.200 metros de altitud, superando la anterior plusmarca, en el Naranjo de Bulnes, en Asturias, y que rondaba los 2.300 metros.
Barrio, quien tras su paso por una escuela de hostelería se formó en restaurantes nacionales e internacionales, se había divorciado recientemente y era padre de dos hijos.
Falleció al fallarle el paracaídas cuando participaba en un espectáculo de salto BASE  en Jaén, en el que se rendía homenaje a Álvaro Bultó, muerto también practicando este mismo deporte.EFE/DOC

Publicado en: Obituarios