Darín, Goya al mejor actor

El actor argentino Ricardo Darín ha sido galardona con el Goya a mejor actor protagonista por su papel en la película "Truman", de Cesc Gay, la gran triunfadora de la trigésima edición de los Premios Goya con cinco galardones.
Darín, Goya al mejor actor

 

Darín, el más internacional de los actores argentinos de cine y teatro, es también guionista y director de cine, nació en Buenos Aires el 16 de enero de 1957, en el seno de una familia de actores, por lo que no es de extrañar que su primer papel fuera con dos años.

De niño trabajó en programas dramáticos radiofónicos y dio sus primeros pasos artísticos en telenovelas para televisión.

En 1969 debutó en el cine en “La culpa”, a la que le siguieron títulos como “He nacido en la Ribera”(1972); “Así es la vida” (1977); “La nueva cigarra” (1977); “La Carpa del Amor” (1979) de Adolfo Aristarain, o “La rabona” (1979).

Triunfó en España a raíz de la película argentina “Nueve reinas”, escrita y dirigida por Fabián Bielinsky.

Ha protagonizó cuatro de las grandes películas del director argentino Juan José Campanella: “El mismo amor, la misma lluvia”, “El hijo de la novia”, “Luna de Avellaneda” y “El secreto de sus ojos”, que fue ganadora del Oscar a la Mejor película 2010 y por la que el recibió el Premio Clarín al Mejor actor.

Además, ha estado dos veces nominado al Goya en 2010 como candidato al Mejor Actor por “El secreto de sus ojos” y al Mejor actor de reparto por “El baile de la Victoria”, de Fernando Trueba.

En teatro ha protagonizado entre otras obras “Extraña Pareja” (1984), “Sugar” (1986-87), “Necesito un Tenor” (1991) y “Algo en común” (1995-96), obra por la que obtuvo el premio ACE al mejor actor Dramático en 1996, y el premio Estrella de Mar en 1997. Pero su mayor éxito teatral fue la versión argentina de “Art” de Yasmina Reza, que estuvo en cartel desde 1998 y llegó a España (en 2003 y 2005).

EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas