Daphne Sheldrick, fundadora de popular orfanato de elefantes en Kenia

La fundadora del orfanato de elefantes y rinocerontes David Sheldrick Wildlife Trust de Kenia, la conservacionista Daphne Sheldrick, conocida por criar a más de 230 elefantes huérfanos, muere a los 83 años tras una larga enfermedad.
Daphne Sheldrick, fundadora de popular orfanato de elefantes en Kenia EFE/ARCHIVO/EPA/STEPHEN MORRISONDaphne Sheldrick, fundadora de popular orfanato de elefantes en Kenia EFE/ARCHIVO/EPA/STEPHEN MORRISON

En un comunicado publicado en su web, el centro de conservación homenajeó a Sheldrick, que creó en 1977 esta institución para proteger a los elefantes y rinocerontes tras la muerte de su marido, David, fundador del parque natural Tsavo Este, el más grande de Kenia, que albergaba a la mayor población de elefantes del país.

Nacida en Kenia en 1934 bajo el régimen colonial británico, fue la primera keniana en ser nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico tras la independencia de esta nación del África oriental en 1963.

Entre sus éxitos destaca haber sido la primera persona en criar elefantes y rinocerontes recién nacidos y aún dependientes de la leche de sus madres, algo que ha permitido salvar a muchos de estos animales en zonas donde la caza furtiva acaba con los ejemplares adultos, como India u otras naciones africanas.

“Era un tesoro nacional y un icono de la conservación. (…) Su legado es inconmensurable y su fallecimiento resonará en todas partes porque la diferencia que marcó para la conservación en Kenia no tiene parangón”, escribió su hija Angela, que se encarga de la gestión del centro David Sheldrick desde hace 17 años.

Actualmente, este orfanato de elefantes es una de las principales atracciones turísticas de la capital de Kenia, Nairobi.

Según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), cada año son abatidos de media unos 20.000 elefantes en África para arrancarles los colmillos. EFE-doc
)

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios