Dante Caputo, el primer canciller de Argentina de la democracia

El exministro de Relaciones Exteriores de Argentina Dante Caputo, canciller durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989) y el primero de la democracia, ha fallecido a los 74 años en Buenos Aires.
El exministro de Relaciones Exteriores de Argentina Dante Caputo./EFE/ARCHIVOEl exministro de Relaciones Exteriores de Argentina Dante Caputo./EFE/ARCHIVO

Caputo estaba internado en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC) de la capital del país sudamericano a causa de un cáncer.
En el Gobierno de Alfonsín, en el que Caputo fue ministro de Relaciones Exteriores desde 1983 hasta 1989, firmó el tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile con el que ambos países concluyeron el conflicto del Canal del Beagle.
Además, promovió acuerdos con Brasil y Uruguay que constituyeron las bases para conformar el actual bloque del Mercosur.
El diplomático radical era especialista en relaciones internacionales y siempre ocupó cargos vinculados a esta área de especialización.
Durante el tiempo que ejerció como representante especial de la ONU y de la OEA para Haití, medió en las negociaciones entre el general golpista, Raoul Cedrás, y el depuesto presidente, Jean Bertrand Aristide, que desembocaron en los incumplidos acuerdos de la isla del Gobernador en julio de 1993. Esos acuerdos preveían la salida del poder de Cedrás y sus seguidores para el 15 de octubre de 1993 y el retorno de Aristide a Puerto Príncipe a finales de ese mes.
Caputo decidió dimitir, según un alto funcionario de la ONU, porque piensa que el papel de la ONu va a cambiar a raiz del acuerdo entre EEUU y el régimen de facto, negociado por Carter, y la intervención militar liderada por EEUU en el país.
Sus restos se velarán desde la tarde de este miércoles y serán inhumados el próximo jueves. EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Obituarios