Yulia Skripal, hija del espía ruso envenenado, recibe el alta médica

Yulia Skripal, hija del exespía ruso Serguéi Skripal ha sido dada de alta tras ser envenenada en marzo con un agente nervioso en la localidad británica de Salisbury junto a su padre, cuyo estado de salud continúa mejorando.
Fotografía  incluida en el perfíl en Facebook de Yulia Skripal.Fotografía incluida en el perfíl en Facebook de Yulia Skripal.

Tras conocerse la noticia, la embajada de Rusia en Londres expresó su satisfacción por la recuperación de Yulia Skripal, pero, al tratarse de una ciudadana rusa, exigió “pruebas urgentes” de que el tratamiento al que fue sometida ha sido bajo su consentimiento.
Los Skripal fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial de Salisbury el pasado 4 de marzo tras ser intoxicados con un agente nervioso del tipo Novichok, de fabricación militar, según las autoridades británicas, que han culpado a Rusia de este ataque.
Según los expertos, el Novichok impide que las llamadas enzimas acetilcolinesterasas, que se encuentran en los tejidos nerviosos y ayudan a mantener el corazón activo, funcionen normalmente.
Con el tiempo, el agente nervioso es excretado por el cuerpo y se crean nuevas enzimas, de modo que lo importante es tratar de conseguir que el paciente viva lo suficiente para que se produzca ese proceso, añadieron los médicos.
Según la BBC, Yulia Skripal está en un lugar seguro en el Reino Unido mientras se evalúa la mejor manera de protegerla en el futuro, si bien algunos medios británicos indicaron, en los últimos días, que podría ser llevada a Estados Unidos bajo una nueva identidad por tratarse de un país donde es más fácil la protección.
Tras el envenenamiento en Salisbury, el Gobierno británico sostuvo que Rusia es “muy probablemente” responsable del mismo, una vez que se identificó la sustancia utilizada como un agente nervioso.
El Gobierno de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, decidió expulsar el mes pasado a 23 diplomáticos rusos, mientras que Moscú hizo lo mismo como respuesta.
Poco después, catorce países de la Unión Europea (UE), así como Estados Unidos, Canadá y Ucrania, también decidieron expulsar diplomáticos rusos en solidaridad con el Reino Unido. Por su parte Rusia ha negado en todo momento la autoría del ataque. EFE

Publicado en: Protagonistas