Cyril Ramaphosa, nuevo presidente de Sudáfrica

Cyril Ramaphosa ha sido designado nuevo presidente de Sudáfrica por la Asamblea Nacional en sustitución de Jacob Zuma, que acababa de dimitir tras un ultimátum de su partido. Dado que ningún otro candidato le disputaba el puesto, el hasta ahora vicepresidente, Ramaphopsa, fue declarado automáticamente como nuevo jefe de Estado, sin necesidad de votación.
Cyril Ramaphosa, nuevo presidente de Sudáfrica y líder del Congreso Nacional Africano (CNA).EFE/Archivo. Cyril Ramaphosa, nuevo presidente de Sudáfrica y líder del Congreso Nacional Africano (CNA).EFE/Archivo.

CYRIL RAMAPHOSA (Soweto, Sudáfrica, 1952), presidente de Sudáfrica y presidente del Congreso Nacional Africano (CNA), abogado y directivo de empresa.
Estudió Derecho en la Universidad del Norte, en la región norteña de Trasvaal, donde en 1972 inició su activismo político en el movimiento de la conciencia negra, que preconizaba un nacionalismo negro exclusivo y hostil a cualquier alianza con los blanco, activismo por el que fue encarcelado varias veces en los años setenta.
En 1981 renunció a establecerse como abogado y se hizo asesor jurídico del Consejo de Sindicatos de Africa del Sur (CUSA), central sindical surgida del movimiento de conciencia negra. Un año después comenzó a ocuparse de la secretaría general del recién fundado Sindicato Nacional de Mineros Negros (NUM) creado por el CUSA y que el 9 de agosto de 1987 lanzó la mayor huelga que nunca hubo conocido la minería sudafricana.
A partir de la fecha de su creación Ramaphosa trabajó para obtener el reconocimiento del NUM por parte de la Patronal y ocupó la Secretaría General del sindicato hasta su elección en junio de 1991 como secretario general del CNA, puesto desde el que demostró grandes cualidades como negociador y estratega político.
En las elecciones de abril de 1994, las primeras multirraciales en la historia de Sudáfrica, Ramphosa fue elegido diputado y un mes después presidente de la Asamblea Constituyente.
El 9 de mayo de 1996, tras la aprobación de la nueva Constitución, renunció a su escaño para ocupar un puesto directivo en la empresa New Africa Investiments Limited (NAIL).
El 6 de mayo de 2000 fue nombrado por los gobiernos británico e irlandés inspector del desarme que ese día anunció el IRA, junto al expresidente finlandés, Artti Ahtisaari.
En diciembre de 2012 fue elegido vicepresidente del CNA y en mayo de 2014 Jacob Zuma lo puso al frente de la vicepresidencia del país.
En diciembre de 2017 fue elegido para sustituir a Zuma al frente del CNA y como candidato a la presidencia de Sudáfrica en 2019.EFE/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas