La CUP conserva su negativa a Jordi Sànchez, mientras el Supremo se cuestiona la candidatura

JxCat y ERC buscan convencer a la CUP con una nueva propuesta de acuerdo programático, para que los anticapitalistas apoyen la investidura de Jordi Sànchez, en el pleno convocado por el presidente del Parlament, Roger Torrent, para el próximo lunes.
El expresidente del gobierno autonómico de Cataluña, Carles Puigdemont (c), junto con el líder soberanista actualmente encarcelado Jordi Sánchez (El expresidente del gobierno autonómico de Cataluña, Carles Puigdemont (c), junto con el líder soberanista actualmente encarcelado Jordi Sánchez (d), en un acto político en Granollers (Barcelona) en abril de 2017. EFE/Marta Pérez

 

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para el próximo lunes 12 de marzo el pleno para la investidura de Jordi Sànchez, pese a que la CUP sigue negándose a sumar sus votos a los de Junts per Catalunya (JxCat) y ERC para hacerla posible.

Sànchez necesitará al menos dos votos a favor de la CUP o bien que Carles Puigdemont y Antoni Comín, ambos en Bélgica, renuncien a su escaño y dejen paso a otros candidatos de JxCat y ERC que sí puedan acudir al hemiciclo y votar.

Por su parte, la CUP sigue enfriando la posibilidad de un acuerdo y, de hecho, su diputada Maria Sirvent ha considerado “muy difícil” que su formación llegue a un entendimiento con JxCat y ERC antes del pleno del lunes, cuya convocatoria ha dicho que es “imprudente”.

“No queremos provocar un escenario de elecciones. Pero tampoco este escenario nos hará aceptar una propuesta de gestión del autonomismo con todo lo que eso comporta”, advirtió.

En la tarde de ayer, JxCat mantuvo contactos con representantes de la CUP, aunque según algunas fuentes soberanistas consultadas por Efe no les ha trasladado la nueva propuesta de acuerdo, que puede ser inminente y que está pendiente de un último retoque de ERC.

Ni JxCat ni ERC han valorado el desarrollo de las negociaciones, pero sí que han apuntado que el objetivo es cerrar el acuerdo con la CUP en las próximas horas y, si esto fuese posible, presentar públicamente el contenido de la propuesta lo antes posible.

No obstante, la negociación sobre la investidura de Sànchez, que sigue en prisión preventiva, puede verse alterada en función de lo que decida al respecto el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Además, hoy está previsto que cuatro empresarios vinculados a la fabricación y distribución de publicidad del 1-O comparezcan como investigados ante el juez de Barcelona que indaga los preparativos del referéndum, a raíz de la intervención de más de un millón de dípticos y folletos para promover la votación. EFE

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen