En la Cumbre de Acción Climática las ciudades y regiones resurgen como principales actores

Las ciudades y los Gobiernos regionales se han convertido en actores clave en la lucha contra el cambio climático, pueden aportar tanto como las Administraciones estatales, algo que se ha puesto de relieve esta semana en el marco de la Cumbre Mundial de Acción Climática.
Imagen de patinadores en la pista de Central Park, Nueva York, Estados Unidos. EPA/Archivo/JUSTIN LANEImagen de patinadores en la pista de Central Park, Nueva York, Estados Unidos. EPA/Archivo/JUSTIN LANE

 

Precisamente en una gran ciudad como San Francisco, comenzó a gestarse por parte de una coalición de gobernadores, alcaldes y otros actores políticos y civiles de EE.UU. después de que el presidente del país, Donald Trump, anunciara la retirada de su Gobierno del Acuerdo de París.

“Dejar la totalidad de la lucha contra el cambio climático en manos de los Gobiernos nacionales es un error. Eso es lo que estamos tratando de remediar aquí”, explicó a Efe el vicepresidente de WWF para Cambio Climático y Energía, Lou Leonard.

“Empresas, Gobiernos subnacionales y locales, universidades… Todos estos actores nos hemos reunido aquí para buscar soluciones compartidas”, apuntó Leonard, cuya organización es una de las impulsoras del congreso.

En el marco de la cumbre, 12 empresas, 22 ciudades y 4 regiones de distintas partes del mundo suscribieron este jueves un acuerdo para evitar que 209 millones de toneladas de dióxido de carbono adicionales sean emitidas durante los próximos 32 años.

Un proceso que se logrará mediante requerimientos a los edificios de nueva construcción para que reduzcan o eliminen completamente su emisión de gases contaminantes, algo a lo que se han comprometido, entre otras, las regiones españolas de Navarra y Cataluña, y la mexicana de Yucatán.

En otro ejemplo de acciones a nivel local, el estado de Virginia (EE.UU.) anunció nuevas regulaciones en la industria del gas y el petróleo para reducir las emisiones de gas metano.

Durante el congreso también se publicó un informe según el cual 27 de las mayores urbes del planeta han logrado una reducción media del 2 % anual de emisiones de gases contaminantes a la vez que incrementaban su población y economía en los últimos 5 años.

Entre estas ciudades se encuentran Madrid, Barcelona, Londres, París, Nueva York, Berlín, San Francisco, Sydney, Toronto, Roma, Boston y Chicago.

Alcaldes, gobernadores, legisladores y empresarios se reunían en la primera Cumbre Mundial de Acción Climática, que “pretende inspirar a los dirigentes mundiales a acelerar la lucha contra los gases de efecto invernadero en el marco del acuerdo de París”.

Con la mirada puesta en Estados Unidos, segundo emisor de gases de efecto invernadero después de China, y que tras la llegada de Trump se ha retirado de las exigencias de París.

Precisamente, las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efectos invernadero en EEUU deberían haberse reducido un 17% en 2025 con respecto a 2005, por debajo del 26% de reducción al que se había comprometido el anterior presidente, Obama. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos