CUMBRE ÁRABE

La cumbre de la Liga Árabe se abre en Arabia Saudí con críticas a Irán

El rey Abdalá II de Jordania inauguró la XXIX cumbre de la Liga Árabe en Arabia Saudí con un discurso en el que defendió el derecho de Palestina a tener un Estado, pidió una solución política en Siria y rechazó las injerencias extranjeras en la región, en alusión a Irán. El rey saudí, Salman bin Abdelaziz, tomó la palabra a continuación en la sesión inaugural de la cumbre, que se celebra en la ciudad de Al Zahran, en el este del país, y centró su discurso en las críticas a Irán.
Foto de familia de los asistentes a la cumbre de la Liga Árabe de 2017 en un balneario del mar Muerto, en Jordania. EFE/Archivo/Jamal NasrallahFoto de familia de los asistentes a la cumbre de la Liga Árabe de 2017 en un balneario del mar Muerto, en Jordania. EFE/Archivo/Jamal Nasrallah

La Liga de Estados Árabes tuvo su origen en una Conferencia Preparatoria que se celebró en Alejandría del 25 de septiembre al 8 de junio de 1944, y que contó con la asistencia de representantes de Arabia Saudí, Egipto, Irak, Transjordania -actualmente Jordania-, Líbano, Siria y Yemen.
En el Protocolo de Alejandría, firmado al final de dicha Conferencia, se estableció la creación de una Liga de Estados Árabes destinada a fortalecer los lazos de todos los países firmantes, a tener como objetivo su máxima unificación, procurar el desarrollo común, fomentar la independencia de todos los países árabes que no la tuvieran y a proteger los intereses de Palestina.
El 22 de marzo de 1945 quedaba constituida la Liga de los Estados Árabes (LEA) en El Cairo tras una Conferencia en la que se redactó el llamado Pacto de la Liga Árabe.
En la actualidad, la Liga Árabe la componen 21 Estados: Arabia Saudí, Argelia, Bhareim, Egipto, EmiratosArabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Qatar, Siria (expulsada en 2011 por la represión a raíz de una revuelta social), Somalia, Sudán, Túnez, Yemen, Yibuti y Comores.

Esta es la cronología de las últimas cumbres de la Liga Árabe:

– 27-28 marzo 2010 Sirte (Libia).- Se rechaza cualquier negociación con Israel mientras continúe construyendo asentamientos en Jerusalén.
– 29 y 30 marzo 2012 (Bagdad).- La cumbre de Irak, la primera en este país en dos décadas y la primera tras las revueltas en demanda de democracia en varios países árabes, se clausura con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y con “un fuerte respaldo” a la misión del mediador de la ONU y la Liga Arabe Kofi Annan en el conflicto sirio.
– 26 marzo de 2013 (Doha).- Los dignatarios defendieron que cada país tiene derecho a armar a la oposición siria y pidieron que se reconozca a la Coalición Nacional Siria (CNFROS) como único representante de Siria.
– 25 marzo 2014 (Kuwait).-Se centró en analizar la evolución de la guerra siria, en el proceso de paz palestino-israelí y en la crisis política entre los países del Golfo.
– 11 septiembre 2014 (Yeda).- EEUU y los estados árabes acuerdan una estrategia común para luchar contra la organización yihadista Estado Islámico (EI) que opera en Siria e Irak.
– 29 marzo 2017 Sweime (Jordania).- Se inaugura con una llamada a unificar posturas de apoyo a la solución de dos Estados -palestino e israelí-, y a la integridad territorial de Siria.EFE/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías