EEUU AFRICA

Cumbre de líderes africanos en EEUU

Washington acoge desde ayer la Cumbre de Líderes Africanos, que reúne a unos 50 mandatarios en torno a tres grandes temas: comercio, estabilidad regional y democracia y derechos humanos, aunque la amenaza del brote de ébola es otra de las cuestiones a tratar.
Washington (EEUU), 03.08.2010.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (c), durante un foro de líderes africanos en el Salón Este de la Casa Washington (EEUU), 03.08.2010.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (c), durante un foro de líderes africanos en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington (DC, EEUU). EFE/Archivo/Michael Reynolds

En el año 2000 el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Crecimiento y Oportunidad para África (AGOA, en sus siglas en inglés) que permite que los productos de 39 países calificados como naciones más favorecidas africanas tengan un acceso libre de impuestos aduaneros al mercado estadounidense.

Para acogerse a los beneficios de esta ley, que expira en 2015, estas naciones deben comprometerse a respetar las leyes y el pluralismo político, desmantelar las barreras al comercio y las inversiones, proteger la propiedad intelectual y luchar contra la corrupción y la pobreza.

El África subsahariana presenta muchas oportunidades para las empresas de Estados Unidos como un mercado emergente para las exportaciones estadounidenses. En 2012, ocho de las veinte economías de más rápido crecimiento en el mundo se encuentran en África subsahariana, según el FMI.  El intercambio comercial de EEUU con toda África en 2013 se cifró en 99.600 millones de dólares.

Con un intercambio anual de 24.000 millones de dólares, principalmente en comercio petrolero, Nigeria es el mayor socio comercial estadounidense en África y aun así está en el puesto 31 entre los mayores mercados para Estados Unidos.

El total de las exportaciones de Estados Unidos a África aumentaron en 2013 un 22 % (10,3 mil millones de dólares), con importantes avances en productos agroalimentarios, maquinaria y equipos de transporte. Asimismo, el total de las importaciones de Estados Unidos de África (AGOA y no AGOA) aumentó en un 40 % (50,3 mil millones de dólares), debido principalmente al incremento de las importaciones de petróleo.

Estados Unidos también mantiene un Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo con los cinco países de la Unión Aduanera del África Meridional (Botswana, Lesotho, Namibia, Sudáfrica y Swazilandia) y los tratados bilaterales de inversión (TBI) con seis países del África subsahariana. Obama, que realizó su primera visita a África en 2009 con un viaje a Ghana e hizo una gira por la región en julio de 2013, dice ver al continente como un actor clave de un mundo interconectado.

El 2 de julio de 2013 el presidente de EEUU, Barack Obama, cerró en Tanzania una gira por el África Subsahariana dirigida a forjar una nueva relación de “igual a igual” con el continente, donde Washington afronta la creciente influencia de China que, desde 2009, es el mayor socio comercial de este continente. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos