CASO BANKIA

Las cuentas de Bankia no mostraban su estado real, según el Banco de España

Las cuentas de Bankia y su matriz BFA del año 2011, el último completo de Rodrigo Rato en la presidencia del grupo, así como las reformuladas por su sucesor, José Ignacio Goirigolzarri, no reflejaban "la imagen fiel de estas entidades", según el informe elaborado por dos peritos del Banco de España. EFRE
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (d), que sustituye en el puesto a Rodrigo Rato (i).EFE/ARCHIVOEl presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (d), que sustituye en el puesto a Rodrigo Rato (i).EFE/ARCHIVO

La Audiencia Nacional admitió el 4 de julio de 2012 la querella presentada por UPyD contra Bankia y citó como imputados al expresidente de la entidad Rodrigo Rato, a José Luis Olivas, expresidente de Bancaja, y a una treintena de consejeros del grupo y su matriz, BFA, entre ellos el exministro Ángel Acebes. También llamó a declarar en calidad de testigo al exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Además la lista de imputados incluía al consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, al exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga, al presidente de la patronal madrileña y vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, entre otros.

El juez de la Audiencia Nacional les imputó por supuestos delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

En el auto judicial la Audiencia Nacional estimaba que el coste inicial para el erario público por el saneamiento y capitalización de BFA-Bankia ascendería a la suma de 23.465 millones.

A la querella de UPyD se sumó la presentada por el movimiento ciudadano 15-M y que fue admitida a trámite el 10 de julio.

Bankia-BFA, constituida el 3 de diciembre de 2010 a partir de la fusión de siete entidades financieras, pasó a estar controlada por el Estado en mayo de 2012.

Los primeros en declarar fueron Mercedes Rojo-Izquierdo, de la Comisión de Auditoría de BFA, Ricardo Romero de Tejada, exsecretario general del PP de la Comunidad de Madrid y el representante de Bancaja, Ángel Villanueva Pareja.

Los expresidentes de Bankia y Bancaja, José Luis Olivas y Rodrigo Rato, declararon en diciembre de 2012.

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ingresó en prisión en mayo de 2013 y en junio de 2014.

El proceso judicial continua con nuevas vías de investigación. En octubre de 2014 el diario Expansión informó de que 86 consejeros y directivos de Caja Madrid habrían gastado 15,25 millones de euros entre 1999 y 2012 con tarjetas de crédito “opacas”.  EFE/DOC

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos