ESPAÑA CUBA

Cuba invita a Felipe VI y a Rajoy para avanzar en la relación bilateral

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha invitado al rey Felipe VI y al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, a visitar Cuba para profundizar en las relaciones bilaterales de ambos países, que atraviesan un momento excelente, según declaró con motivo de su visita oficial a España.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, durante su visita a Madrid para invitar al Rey y al presidente del Gobierno de EspañaEl ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, durante su visita a Madrid para invitar al Rey y al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, a la isla.EFE/F.Alvarado

El canciller cubano mantuvo en la primera jornada de su viaje oficial en España sendos encuentros con el rey de España, el jefe del Ejecutivo y su homólogo, Alfonso Dastis, quien aseguro que ese futuro viaje a la isla caribeña de Felipe VI y Rajoy se realizará “lo antes posible”.

De producirse, esta sería la primera visita de carácter bilateral para ambos, y la primera de un jefe del Ejecutivo español desde 1986, cuando el socialista Felipe González visitó la isla.

Las relaciones entre Cuba y España atraviesan uno de sus mejores momentos tras el enfriamiento que sufrieron durante la etapa del Gobierno del conservador José María Aznar (1996-2004).

Esta es la segunda vez que ambos ministros se reúnen, tras el encuentro que mantuvieron en Bruselas en diciembre pasado con motivo de la firma del primer acuerdo bilateral entre la Unión Europea (UE) y Cuba.

Este acuerdo puso fin a la denominada “posición común”, la política restrictiva que Bruselas impuso unilateralmente a la isla en 1996, a instancias del Gobierno español, presidido entonces por Aznar.

El Gobierno del también conservador Rajoy ha optado en cambio por mantener un diálogo franco y constructivo con Cuba y acompañar al país en la senda de aperturismo que inició tras el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos.

Rodríguez subrayó hoy los “profundos lazos familiares” que unen a ambos países y recordó que los españoles “siempre” han sido “solidarios” con Cuba, incluso en lo relativo al embargo financiero de Estados Unidos sobre el régimen castrista.

El canciller cubano agradeció a España el papel desempeñado en la firma del acuerdo Unión Europeo UE-Cuba, que se alcanzó el año pasado y que abrió una nueva era de relaciones bilaterales, y se mostró partidario a continuar “avanzando” en las relaciones culturales, económicas y de cooperación entre ambos países.

Con este trasfondo, el canciller invitó al rey de España y al jefe del Ejecutivo a visitar Cuba, una invitación que el monarca “contestará rápidamente” y, de producirse, se llevaría a cabo “lo antes posible”, según señaló Dastis.

El ministro de Exteriores español aseguró por su parte que España mira las relaciones con la isla “con optimismo” y el objetivo de ambos países pasa por “fortalecer e intensificar” sus relaciones bilaterales.

También subrayó que España nunca ha sido favorable al embargo financiero de la isla y que “saluda” la política de “deshielo” puesta en marcha por el Gobierno del expresidente de EEUU Barack Obama, por lo que confió en que su sucesor, Donald Trump, siga por la misma vía.

La de Rodríguez es la primera visita de un jefe de la diplomacia cubana a España desde 2008.EFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Análisis