MADRID ARENA

Cuatro años de la tragedia del Madrid Arena

Se cumplen cuatro años de la tragedia ocurrida durante la fiesta celebrada la noche de Halloween en el Madrid Arena, en la que fallecieron cinco jóvenes.
Vigilia silenciosa en la plaza de Madrid que tomó el nombre de dos de las fallecidas en el Madrid Arena, Cristina Arce y Rocío Oña. EFE/Archivo/VíVigilia silenciosa en la plaza de Madrid que tomó el nombre de dos de las fallecidas en el Madrid Arena, Cristina Arce y Rocío Oña. EFE/Archivo/Víctor Lerena

La noche de Halloween del 1 de noviembre de 2012 cinco jóvenes perdieron la vida tras ser aplastadas en uno de los vomitorios del pabellón donde se produjo una avalancha humana en la que se vieron implicadas decenas de personas, que trataban de salir de la pista central, completamente masificada.
En septiembre de 2016 la Audiencia Provincial de Madrid condenó a siete acusados, entre ellos al promotor de la fiesta, Miguel Ángel Flores, a cuatro años de prisión, y absolvió a ocho procesados, incluidos los médicos Simón y Carlos Viñals, así como al exjefe de la Policía Municipal de Madrid Emilio Monteagudo.

Estas son algunos de los hechos mas destacadas del caso:

2012
– 1 noviembre.- Mueren tres jóvenes (posteriormente dos más) al ser aplastadas en una avalancha durante una fiesta de Halloween, organizada por Diviertt, en el pabellón Madrid Arena.
– 27 diciembre.- Miguel Ángel Flores, gerente de Diviertt, es detenido. Un días después queda en libertad tras pagar una fianza de 200.000 euros.

2014
– 11 abril.- Los ordenadores revelan que Flores vendió 22.000 entradas para el Arena, lo que duplicaba el aforo.
– 1 septiembre.- El juez imputa finalmente a dieciséis personas en la causa, el jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, entre ellos, quien presentó su dimisión.
– 13-16 octubre.- La Fiscalía pide cuatro años de prisión para Flores, mientras las acusaciones, que ejercen PSOE y Manos Limpias elevan la petición a 10 y 20 años, respectivamente.

2016
– 12 enero.- Comienza el juicio en la Audiencia Provincial de Madrid.
– 13 mayo.- El juicio queda visto para sentencia.
– 27 septiembre.- La Audiencia Provincial de Madrid condena a 4 años de prisión a Miguel Ángel Flores como máximo responsable de la tragedia. Le achaca que actuó intentando conseguir en todo momento el máximo beneficio económico.
– 4 de octubre.- La Audiencia rechaza el ingreso inmediato en prisión de Miguel Ángel Flores.
– Octubre.- Dos de las familias de las víctimas de la tragedia recurren ante el Tribunal Supremo.
EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías