COREA DEL NORTE EEUU

Un cuarto de siglo de contencioso nuclear entre Corea del Norte y EEUU

El anuncio de que Kim Jong-un y Donald Trump celebrarán en mayo la primera cumbre en la historia entre líderes de Corea del Norte y EEUU supone hasta ahora el culmen de 25 años de negociaciones y desencuentros a cuenta del programa nuclear norcoreano.
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte. EFE/Archivo/How Hwee YoungKim Jong-un, líder de Corea del Norte. EFE/Archivo/How Hwee Young

1993

12 marzo: Corea del Norte anuncia su retirada del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

1994

21 octubre: Corea del Norte y EEUU firman un acuerdo marco en Ginebra por el que Pyongyang se compromete a congelar su programa nuclear a cambio de la construcción de dos reactores nucleares de agua ligera.

2002

31 diciembre: Los inspectores del OIEA son expulsados de Corea del Norte, que decide volver a operar sus equipos nucleares para la producción de armamento.

2003

10 enero: Corea del Norte anuncia en la ONU que se retira del TNP.

23 abril: EEUU, Corea del Norte y China celebran conversaciones tripartitas en Pekín, donde Pyongyang admite por primera vez en su historia que posee armas nucleares.

27 agosto: Primera ronda de las llamadas negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península coreana, en las que participan las dos Coreas, EEUU, China, Rusia y Japón.

2006

4 julio: Corea del Norte lanza varios misiles balísticos, entre ellos el Taepodong-2, su primer proyectil de alcance intercontinental.

9 de octubre: Corea del Norte realiza su primera prueba nuclear.

2009

25 mayo: Corea del Norte realiza su segunda prueba nuclear.

2011

19 diciembre: El régimen norcoreano anuncia el fallecimiento del líder Kim Jong-il, a quien sucede su hijo, Kim Jong-un.

2013

12 febrero: Corea del Norte realiza su tercera prueba nuclear.

2016

6 enero: Corea del Norte anuncia su cuarta prueba nuclear, asegurando que por primera vez ha usado una bomba H.

9 septiembre: El régimen norcoreano realiza su quinta prueba atómica.

2017

20 enero: Llega a la Casa Blanca Donald Trump. Las insistentes pruebas de misiles norcoreanos dan lugar a una escalada de amenazas entre Washington y Pyongyang.

3 septiembre: Corea del Norte realiza su sexto ensayo nuclear y asegura que la bomba H que ha detonado puede equiparse en un misil.

28 noviembre: El régimen dispara el que hasta la fecha es su misil de alcance intercontinental más sofisticado, el Hwasong 15.

2018

9 enero: Representantes de las dos Coreas se reúnen por primera vez desde 2015 y acuerdan la participación del Norte en los JJOO de PyeongChang.

5 marzo: Una delegación surcoreana viaja al Norte y se reúne con Kim Jong-un. El grupo anuncia que habrá cumbre intercoreana.

8 de marzo: La delegación surcoreana anuncia en Washington que Kim ha ofrecido reunirse con Trump y que el presidente estadounidense ha aceptado. EFE

Publicado en: Cronologías