ETA COMUNICADO

Cuarto comunicado de ETA en 2014

En un comunicado fechado el 15 de julio y dado a conocer el día 20 por naiz.info, edición digital del diario Gara, la banda terrorista ETA anuncia que "ha llevado a cabo el desmantelamiento de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la lucha armada".
EFEEFE

ETA ha hecho públicos trece comunicados desde que el 20 de octubre de 2011 anunció el cese definitivo de la violencia: cinco en 2012, cuatro en 2013 y cuatro en 2014.

Con anterioridad la banda dio a conocer el 20 abril 2014, en coincidencia con la celebración del Aberri Eguna (día de la Patria Vasca) un comunicado en el que se abogaba por la unidad entre nacionalistas con el fin de conseguir la soberanía. Además el 1 de marzo en el portal Naiz.info ETA anunciaba que se comprometía a “llevar hasta el final” el proceso de sellado de armas iniciado con la Comisión de Verificación Internacional (CIV), aunque advertía que cualquier “ataque” a este proceso puede condicionar su viabilidad.

Por último el 8 de febrero, en un comunicado publicado por el diario Gara, ETA se mostraba dispuesta a participar en un “amplio proceso de diálogo” para defender ante los Estados lo que se pacte en Euskadi “con una sola voz y con firmeza”, con el fin de conseguir “una paz estable y duradera”.

A ellos se suma una extensa entrevista, publicada por Gara el 11 de noviembre de 2011, en la que ETA asegura que el desarme está en su agenda y que están dispuestos “a adoptar compromisos en la lógica solución de todas las consecuencias del conflicto”.

8 febrero 2014.- La banda apuesta por promover una “vía vasca” para solucionar el “conflicto” frente a la cerrazón y el inmovilismo de los Estados español y francés.

1 marzo 2014.- ETA asegura que su “compromiso” es “llevar hasta el final” el proceso de sellado de armas iniciado con la Comisión de Verificación Internacional (CIV).

20 abril 2014.- En coincidencia con la celebración del Aberri Eguna (día de la Patria Vasca) la organización terrorista publica un comunicado en Gara en el que aboga por la unidad entre nacionalistas con el fin de conseguir la soberanía.

20 julio 2014.- La banda terrorista anuncia que “ha llevado a cabo el desmantelamiento de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la lucha armada”.

ETA apunta que mantendrá “las estructuras necesarias para garantizar el funcionamiento interno» de la organización” y que toda su militancia “se organizará en función a estas nuevas tareas y estructuras”.

(*) Además, el 27 agosto de 2012, la televisión vasca ETB recibió un supuesto comunicado de ETA en el que la banda pedía a sus militantes que se reintegrasen en la “vida civil” y mantener la “lucha desde las instituciones”, pero posteriormente se desveló que era falso.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías