MOCIÓN CENSURA

Cuarta moción de censura, tras la sentencia del caso Gürtel

Este 25 de mayo, el grupo socialista registró en el Congreso la moción de censura, -que sería la cuarta en democracia-, contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que la Audiencia Nacional española condenó al Partido Popular (PP) como entidad jurídica a pagar 245.492 euros por lucrarse de Gürtel.
En la imagen el presidente Mariano Rajoy (i), el líder del PSOE, Pedro Sánchez (2i), el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (2d), y el secretariEn la imagen el presidente Mariano Rajoy (i), el líder del PSOE, Pedro Sánchez (2i), el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (2d), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), durante el debate preelectoral, en junio de 2016. EFE/Archivo/Mariscal

 

A continuación, Ciudadanos anunció que se opondrá y que serán ellos los que presentarán una moción de censura si el presidente Rajoy no convoca elecciones, por lo que ha pedido al PSOE que retire la suya.

La moción de censura y la cuestión de confianza son procedimientos recogidos en la Constitución Española que pueden provocar la caída del gobierno y que ponen de manifiesto la ruptura de la relación de confianza existente entre el Gobierno y la Cámara.

Recogida en los artículos 113 y 114.2 de la Constitución española y en los artículos 175 a 179 del Reglamento del Congreso de los Diputados, la moción de censura es un procedimiento que lleva incluida la propuesta de un candidato a la Presidencia del Gobierno. La aprobación de la moción de censura implica que la Cámara expresa su desconfianza al Gobierno y da su respaldo a una alternativa de gobierno. Este es el espíritu del voto de censura constructivo establecido en el artículo 113 de la Constitución.

Estas son la fechas, hasta ahora:
28.05.1980/ El PSOE presenta moción de censura contra el Gobierno de Adolfo Suárez (UCD). No prosperó.
16.09.1980 / Cuestión de Confianza presentada por el presidente Adolfo Suárez ante el Congreso de los Diputados.
23.03.1987/ El Grupo Popular presenta moción de censura contra el Gobierno socialista de Felipe González. No prosperó.
5.04.1990 / El presidente Felipe González plantea una cuestión de confianza ante el Congreso de los Diputados.
19.05.2017/ Unidos Podemos presenta una moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy (PP), el 13 de junio, que no prosperó.
25.05.2018/ El PSOE presenta una moción de censura contra el Gobierno, un día después de ser publicada la sentencia del Caso Gürtel. Ciudadanos anuncia su oposición y traslada que ellos presentarán una moción si no se convocan elecciones. EFE-doc