ELECCIONES CATALUÑA

Cronología del proceso independentista catalán

El Parlamento catalán arranca hoy la nueva legislatura tras la convocatoria de elecciones al amparo del artículo 155 de la Constitución española por la deriva nacionalista puesta en marcha con la aprobación por la Cámara autonómica de ley de referéndum del pasado 6 de septiembre, que fue declarada inconstitucional.
Imagen de archivo de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras conversando en el Parlament el 26 de octubre de 2017. (EPA) EFE/EFE Alberto Estévez
Imagen de archivo de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras conversando en el Parlament el 26 de octubre de 2017. (EPA) EFE/EFE Alberto Estévez

 

Estas son las fechas más señaladas del proceso soberanista catalán desde septiembre de 2017:

2017

6 septiembre.- El Parlamento catalán aprueba la ley de referéndum con el apoyo de JxSí y la CUP.

7 septiembre.- El Tribunal Constitucional suspende de forma cautelar la convocatoria del referéndum.

8 septiembre.- El TSJC admite a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra Puigdemont y su Ejecutivo. Se les investigará por desobediencia, prevaricación y malversación, delito que conlleva penas de prisión.

12 septiembre.- El Tribunal Constitucional suspende de forma cautelar la Ley de Transitoriedad. La Fiscalía de Cataluña ordena requisar las urnas y todo material destinado al referéndum.

15 septiembre.- El Gobierno interviene las cuentas de Cataluña.

20 septiembre.- La Guardia Civil detiene por orden judicial a catorce altos cargos del Govern. El Ejecutivo español asume todo el control presupuestario de Cataluña. El TC anula los acuerdos del Parlament que permitieron convocar el referéndum.

01 octubre.- Se celebra la jornada del referéndum independentista en la que se registran cargas policiales y resultan heridas 844 personas, dos de ellos graves, según la Generalitat. Participan 2.286.217 personas (43 % del censo), 2.044.038 votaron sí, 177.547 votaron no, otras 44.913 en blanco y 19.719 nulo.

4 octubre.- Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, pide una mediación para resolver la crisis sin renunciar a sus objetivos y critica el mensaje institucional pronunciado por el Rey el día anterior.

10 octubre.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirma que asume el “mandato del pueblo” para que “Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república”, pero seguidamente propone suspender sus efectos para dialogar.

11 octubre.- El Gobierno activa el artículo 155 de la Constitución.

16 octubre.- La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela encarcela a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Òmniun Cultural, Jordi Cuixart, por sedición.

17 octubre.- El TC considera nula, por inconstitucional, la ley del referéndum catalán de independencia del 1 de octubre.

27 octubre.- El Parlament declara la independencia de Cataluña. Rajoy cesa a Puigdemont y al Govern y convoca elecciones para el 21 de diciembre en aplicación del artículo 155.

28 octubre.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asume las competencias de la Presidencia de la Generalitat.

30 octubre.- La Fiscalía se querella contra Puigdemont y el resto del Govern por rebelión, sedición y malversación. Puigdemont viaja a Bruselas acompañado de cinco exconsejeros.

2 noviembre.- Prisión incondicional sin fianza para Oriol Junqueras y siete exconsejeros y con fianza de 50.000 euros para el exconsejero Santi Vila.

8 noviembre.-El TC anula la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

9 noviembre.- Forcadell y los miembros de la Mesa acatan el 155 y dan valor simbólico a la DUI.

24 noviembre.- El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena asume la causa contra el Govern y los líderes de ANC y Ómnium.

01 diciembre.- Los ocho exconsellers y los líderes de ANC y Òmnium acatan ante el juez del Supremo la Constitución y la legalidad vigente, así como la aplicación del artículo 155.

05 diciembre.- Arranca la campaña para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

21 diciembre.- Elecciones. Ciudadanos gana las elecciones y se convierte en la primera fuerza política en Cataluña, pero su triunfo no evita una mayoría parlamentaria del bloque independentista. Los comicios registran un récord histórico de participación del 79,04 %.

2018

05 enero.- El TS deniega la libertad de Oriol Junqueras.

09 enero.- Artur Mas deja la presidencia del PdeCAT.

11 enero.- Carme Forcadell renuncia a volver a presidir el Parlamento catalán.

16 enero.- Junts per Catalunya y Esquerra pactan las candidaturas de Carles Puigdemont para la presidencia de la Generalitat y Roger Torrent como presiente del Parlamento catalán.

EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías