ARABIA IRAN

Cronología de la crisis entre Arabia Saudí e Irán

La ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr el 2 de enero por las autoridades de Arabia Saudí, un país de mayoría suní, y la destrucción ese mismo día de la embajada saudí en Irán (de mayoría chií), ha suscitado el peligro de una "fitna", una especie de guerra civil entre musulmanes.
La población musulmana chií se manifiesta por el ajusticiamiento del clérigo chií Nimr al Nimr por Arabia Saudí. EFE/Abedin TaherkenarehLa población musulmana chií se manifiesta por el ajusticiamiento del clérigo chií Nimr al Nimr por Arabia Saudí. EFE/Abedin Taherkenareh

Estas son los momentos más destacados de la crisis entre Arabia e Irán tras la decapitación del clérido por el reino saudí:

2 enero.- Arabia Saudí ejecuta al clérigo chií Nimr al Nimr, de 54 años, después de que en octubre pasado el Tribunal Supremo confirmara su condena a pena de muerte por desobedecer a las autoridades e instigar a la violencia sectaria.

– Irán, referente del chiísmo, condena la ejecución del jeque y la consideró una “muestra de la profunda imprudencia e irresponsabilidad” del Ejecutivo saudí. Horas más tarde, tiene lugar el asalto y destrucción de la embajada saudí en Teherán y el consulado de Mashhad (Irán).

– Las descalificaciones y protestas se suceden en el mundo islámico. En Baréin estallan duros enfrentamientos entre manifestantes pro chiíes y policías y en Irak, el líder chií Muqtada al Sadr insta a protestar contra la decisión de Arabia Saudí.

3 de enero .- El Gobierno de Arabia Saudí rompe relaciones diplomáticas con Irán.

– En Irán, el líder supremo Ali Jameneí advierte de que “el injusto derramamiento de la sangre de este mártir inocente (Al Nimr) actuará de forma rápida y los políticos saudíes se enfrentarán a un castigo divino”.

– El líder del grupo chií Hizbulá, Hasán Nasralá, en Líbano acusa por su parte a Riad de haber desvelado su “verdadera cara despótica, criminal, terrorista y takfirí (suní radical)”, tras la ejecución de Al Nimr.

4 de enero.- Al menos un hombre muere y un niño resulta herido durante disturbios en la localidad de Al Auamiya, pueblo natal del clérigo chií.

– El Gobierno de Baréin y Sudán rompen relaciones diplomáticas con Irán.

.- Rusia se muestra dispuesta a mediar en la crisis y el Gobierno alemán llama al diálogo.EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías