Croacia quiere iniciar en 2020 el proceso de entrada en la eurozona

El Gobierno croata confía en que la moneda nacional, la Kuna, entre en 2020 en el mecanismo europeo de tipos de cambios (MTC II), considerado la antesala de la introducción efectiva del euro.
EFE/Antonio BatEFE/Antonio Bat

 

“No quiero jugar con fechas, pero lo que creo que es real, y es lo que nos vamos a proponer, es que 2020, año en que Croacia presidirá el Consejo de la Unión Europea, sea el año en que Croacia llegue a ser parte de lo que se llama MTC II”, declaró el primer ministro croata, Andrej Plenkovic.

El primer ministro croata hizo estas declaraciones al inaugurar hoy una conferencia que su gobierno ha organizado junto con el Banco Nacional croata sobre la introducción del euro, iniciando un debate público sobre el tema.

Croacia, según explicó, tiene dos objetivos políticos claves, que son entrar en la zona Schengen y llegar a formar parte de la eurozona. Acentuó que las más importantes agencias de calificación de riesgos han confirmado que Croacia ha mejorado sus resultados fiscales y macroeconómicos, lo que avala su entrada en la moneda común.

Plenkovic dijo que los precios en Croacia están estables, que el déficit público está ahora por debajo del 3% y que la deuda pública, aunque sobrepasa el 60 %, tiene tendencia a la baja.

La pertenencia al MTC II durante al menos dos años es un requisito para poder acceder al euro.

Los otros “criterios de Maastricht” son la estabilidad de precios; unos tipos de interés a largo plazo que estén próximos de los tipos de los países con mejores resultados en cuanto a inflación; un déficit presupuestario anual que no supere el 3% del PIB; y un endeudamiento global de las autoridades públicas que no supere el 60% del PIB.

Croacia creció un 3 % en 2016 y este año tiene previsto un avance del 2,9 %, mientras que el desempleo se sitúa en el 13 %.

En noviembre de 2015 Croacia celebró elecciones generales y en septiembre de 2016, de nuevo tubo que volver a las urnas, 3,8 millones de electores elegían a 151 diputados en unas elecciones anticipadas.

El pasado mes de junio, el primer ministro de Croacia, el conservador Andrej Plenkovic, logró salvar a su Gobierno tras llegar a un cambio de socio de coalición, después de semanas de tensiones políticas y sobre un posible adelanto electoral.

En sustitución del centrista partido Most, el nuevo socio de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) de Plenkovic es el liberal Partido Popular Croata (HNS), que abandonó el bloque opositor que formaba hasta ahora con el socialdemócrata SDP.  EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos