Cristina Narbona acepta presidir el PSOE

La ex ministra socialista Cristina Narbona ha aceptado presidir el PSOE, según han confirmado fuentes del equipo del secretario general, Pedro Sánchez. A pesar de que este cargo no ejecutivo en el PSOE podría ser legalmente compatible con su actual labor en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Cristina Narbona ha decidido dedicarse exclusivamente al partido, y ya ha comunicado su decisión a dicho organismo.
EFE/Archivo EFE/Archivo

Consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y ex ministra de Medio Ambiente (2004-2008), nació en Madrid, el 29 de julio de 1951.
Hija de periodistas, se doctoró en Ciencias Económicas por la Universidad de Roma. A su regreso a España se incorporó a la docencia como profesora de Economía Internacional en la Universidad de Sevilla.
Ingresó en el Partido Socialista Obrero Español en 1993.
En 1982 fue nombrada viceconsejera de Economía de la Junta de Andalucía y entre 1985 y 1991 estuvo vinculada al Banco Hipotecario, donde ejerció como subdirectora general de Planificación y Estudios y, después, como directora general de Producción.
En 1991 fue nombrada por el Gobierno de Felipe González directora general de Vivienda y en 1993 secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda, cargo que desempeñó hasta que los populares ganaron los comicios de 1996.
Elegida diputada del PSOE por Almería en las elecciones generales de 1996, fue portavoz socialista de Medio Ambiente y vocal de la Diputación Permanente y de las comisiones de Presupuestos y de Infraestructuras en el Congreso.
Directora de campaña electoral socialista a la Alcaldía de Madrid, el 13 de junio de 1999 fue elegida concejal del Ayuntamiento de la capital.
El 23 de julio de 2000 fue nombrada secretaria de Medio Ambiente y Ordenación Territorial en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, surgida del Congreso en el que José Luis Rodríguez Zapatero fue designado secretario general.
Simultaneó dicho cargo con el de portavoz adjunta del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid y el de presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación de Municipios de Madrid, hasta que el 14 de marzo de 2004 fue elegida diputada por Madrid.
El 18 de abril de 2004 fue nombrada ministra de Medio Ambiente. Durante su gestión se derogó el trasvase del Ebro, se puso en marcha el Programa Agua y se aprobó el Plan Nacional de Derechos de Emisión.
Cesó como ministra en abril de 2008, cuando su ministerio pasó a integrarse en el Ministerio de Agricultura.
Reelegida diputada el 9 de marzo de 2008, al mes siguiente renunció al escaño para ocupar el puesto de embajadora jefa de la Delegación Permanente de España ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que desempeñó hasta 2011.
En diciembre de 2011 volvió a ocupar escaño en el Congreso, donde fue portavoz en la Comisión de Estudio sobre el Cambio Climático y vocal de la Comisión de Economía.
En noviembre de 2012 fue propuesta por el PSOE como consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), máximo organismo español en materia de seguridad y protección radiológica. Su nombramiento recibió el visto bueno del Congreso el 27 de diciembre y al día siguiente fue aprobado por el Consejo de Ministros.
Ecologista, antinuclear y defensora de las energías renovables, Cristina Narbona en 2012 publicó, junto con el periodista Jordi Ortega, el libro “La energía después de Fukushima” en el que aboga por el abandono de la energía nuclear en España.
Tiene un hijo

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas