Cristina García Rodero, Premio PhotoEspaña 2017 al conjunto de su carrera

La fotógrafa Cristina García Rodero, la única española miembro de la prestigiosa agencia Magnum, ha sido galardonada con el Premio PhotoEspaña 2017, un reconocimiento "al conjunto de su carrera", por ser "un referente de la historia de la fotografía española contemporánea". Además, en la XX edición de este festival ha sido galardonado Juan Manuel Díaz Burgos con el Premio Bartolomé Ros "a la mejor trayectoria española en fotografía".
La fotógrafa española Cristina García Rodero (2017). EFE/Archivo/Antonio Lacerda. La fotógrafa española Cristina García Rodero (2017). EFE/Archivo/Antonio Lacerda.

CRISTINA GARCÍA RODERO (Puertollano, Ciudad Real, 1949), es licenciada en Bellas Artes y profesora de Fotografía en la Universidad Complutense de Madrid.
Paralelamente a esta actividad académica, se ha dedicado a recorrer toda España y captar las tradiciones y fiestas de todo el país, recogiendo con su cámara la España oculta, que reza, se divierte, se exalta y se apasiona.
Comenzó esta tarea en 1973, tras conseguir una beca de la Fundación Juan March.
En 1985 le fue concedido el Premio Planeta de Fotografía al conjunto de su obra. Es así mismo premio de la Trienal Internacional de Friburgo.
Autora de centenares de reportajes realizados por toda la geografía española, utiliza el blanco y negro para las fotos más íntimas y personales y el color en las que busca más objetividad.
En mayo de 1989 inauguró en el Museo Español de Arte Contemporáneo una exposición de 126 fotografías en blanco y negro titulada “La España oculta” con más de 15.000 fotogramas realizados a lo largo de toda la geografía española durante 16 años de trabajo.
Ese mismo año se le concedió en Nueva York el X Premio Eugene Smith, galardón considerado como el Nobel de la fotografía documental que la convirtió en el primer español en recibir dicha distinción. En 1990 recibió en Alemania el Premio Erich Salomon.
El 18 de noviembre de 1993 inauguró en Madrid la exposición “España, Fiestas y Ritos” en la que mostró por primera vez su obra en color y como resultado de 20 años de trabajo en toda España.
Al año siguiente expuso en Tokio la muestra de fotografía documental “España Oculta” que en 1998 llevó a México.
Poseedora de numerosos premios, en 1993 fue galardonada con el Premio World Press Photo en la categoría de Arte, por la foto obtenida durante el festival de San José, en Valencia. Ese mismo año el Centro Getty para la historia del Arte y las Humanidades adquirió una colección de Rodero de 6.000 fotografías.
Años más tarde, en 1996 obtuvo el Premio Nacional de Fotografía y en 2000 el Premio Bartolomé Ros “a la mejor trayectoria profesional en fotografía española”, concedido en PhotoEspaña.
Es autora además de reputadas publicaciones fotográficas, entre ellas, “Rituales en Haití” (2001), “María Lionza, la diosa de los ojos de agua” (2008) o “Transtempo” (2010).
En 2009 se convirtió en miembro de pleno derecho de la agencia internacional de fotografía Mágnum y en febrero de 2013 fue elegida académica de número por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Académica.EFE/Doc

Publicado en: Protagonistas