Fernández, candidata del nuevo frente electoral en legislativas de octubre

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, anuncia que será candidata de la nueva agrupación política con la que su arco político se presentará a las elecciones legislativas argentinas del próximo 22 de octubre, a las que concurrirá por la provincia de Buenos aires, el mayor distrito electoral de país.
La expresidenta de Argentina Cristina Fernández en una imagen de 2016. EFE/Archivo/Alberto OrtizLa expresidenta de Argentina Cristina Fernández en una imagen de 2016. EFE/Archivo/Alberto Ortiz

La principal incógnita del escenario electoral argentino acaba de develarse: Cristina Fernández de Kirchner será candidata por la nueva agrupación Unidad Ciudadana en las legislativas y se lanzará al ruedo en un acto público celebrado el 20 de junio, fiesta en Argentina por el Día de la Bandera

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) acaba de  lanzar  un nuevo frente electoral en Argentina con el objetivo de erigirse como la principal oposición al gobierno de Mauricio Macri, en los comicios legislativos de octubre, del que será además su principal candidata. La nueva alianza la integran varios partidos y agrupaciones de tendencia peronista y de centroizquierda.

Unidad Ciudadana”, para volver a tener futuro, es el nombre de la alianza que se convoca alertando que “después del engaño y estafa electoral (de Macri): la segunda fase del ajuste”.

En su texto de presentación, el nuevo frente advierte que “en la Argentina de nuestros días, la sociedad está sufriendo en carne propia la reinstauración del modelo neoliberal, consecuencia del engaño y la estafa electoral más formidable que se tenga memoria”.

Desde que asumió en diciembre de 2015 con la primera alianza de centroderecha triunfante en la historia del país, Macri logró el respaldo táctico de gobernadores provinciales, sindicalistas y legisladores peronistas que abandonaron paulatinamente el kirchnerismo.

Sus aliados en el parlamento le permitieron a Macri avanzar en políticas de apertura económica, ajuste fiscal, regreso a los mercados financieros, contrarias a las proteccionistas y basadas en el impulso al mercado interno del gobierno anterior.

Cristina Fernández lanzó el nuevo frente dejando liberado el nombre Frente para la Victoria (Fpv) que desde 2005 identificó a sus seguidores y del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007). En un comunicado oficial, Fernández había cedido el uso de Partido Justicialista para los comicios del 22 de octubre, cuando se renuevan la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Fernández consideró que beneficiaba a la oposición que ella compita con su exministro del Interior Florencio Randazzo, quien insiste en postularse para las primarias obligatorias y simultáneas (PASO) del 13 de agosto, desafiando el liderazgo en el PJ de la expresidenta, que optó por la división. Aún dividido, el peronismo busca ratificar su supremacía en el Congreso y evitar que el macrismo obtenga la mayoría.

“No hay trabajo, los precios están por las nubes, la plata no alcanza, las tarifas son impagables y cierran comercios e industrias. Así no se puede vivir más. Así no se puede seguir. Así no hay futuro”, postula Unión Ciudadana en su declaración de principios.

El PJ es la sigla que sirvió al fundador del partido, Juan Perón, para gobernar tres veces el país (1945-55 y 1973-74). También la empleó Carlos Menem (1989-99) para su gobierno derechista en la década de los años 90. En 2003 dio un giro hacia la centroizquierda con los gobiernos kirchneristas. EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas