FÚTBOL HACIENDA

Cristiano Ronaldo es denunciado por fraude fiscal

Los Técnicos del ministerio de Hacienda (GESTHA)  han apoyado la denuncia de la Agencia Tributaria (AEAT) a la Fiscalía por presuntos delitos del jugador portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo contra la Hacienda Pública por el impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) de 2011 y delitos fiscales agravados de 2012 y 2013.
El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, durante el partido entre el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic, de semifinaleEl delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, durante el partido entre el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic, de semifinales del Mutua Madrid Open en la Caja Mágica de Madrid. EFE/Archivo/Sergio Barrenechea

Después de que diversos medios de comunicación informaran de la denuncia de Hacienda a la Fiscalía porque CR7 pudo defraudar ocho millones de euros de sus derechos de imagen entre 2011 y 2014, cuando jugaba en el Real Madrid, aunque ese último año pagó a Hacienda cerca de seis millones, los técnicos indicaron que el luso pudo incurrir en un delito fiscal en 2011 y en otros dos delitos fiscales agravados en 2012 y 2013, ya que las cuotas presuntamente defraudadas superan los 600.000 euros.

“Estos dos delitos conllevan penas de prisión de dos a seis años por cada uno de ellos, lo que implicaría la petición de la Abogacía del Estado de una pena mínima total de cinco años”, precisaron.

No obstante aclararon que el juez podría aplicar la atenuante “muy cualificada de regularización extemporánea introducida en el Código Penal en 2013 y reducir la pena a la mitad o a la cuarta parte de cada delito si el jugador reconoce los hechos y paga las cuotas defraudadas, los intereses y las multas en el plazo máximo de dos meses desde la citación judicial como investigado”.

Estos son algunos de los casos más relevantes relacionados con el fraude fiscal en el fútbol:

Messi
El jugador argentino del FC Barcelona fue condenada a 21 meses de cárcel y a una multa de más de dos millones de euros por tres delitos fiscales en los ejercicios de 2007, 2008 y 2009. Idéntica sanción recibió su padre, Jorge Horacio Messi, pues ambos tuvieron la intención de defraudar 4,1 millones de euros al fisco con la creación de varias tramas societarias radicadas en paraísos fiscales.

Neymar
La justicia brasileña que reclama al jugador del FC Barcelona el pago de 45 millones de euros por fraude fiscal por los beneficios económicos que omitió de sus contratos con el Santos primero, luego con el Barça y también de su relación publicitaria con Nike. Según la auditoría fiscal Neymar transfirió sus derechos de imagen de Neymar Sport, una de sus empresas, por lo que dejó de tributar como persona física para hacerlo como persona jurídica, con lo que evitó pagar el IRPF.

Xabi Alonso
La Fiscalía de Madrid le denunció por presunto fraude fiscal cometido entre los años 2010 y 2012, cuando jugaba en el Real Madrid, . al vender sus derechos de imagen a una firma radicada en Madeira mediante una operación “simulada”. Aunque el caso fue archivado, la Fiscalía de madrid lo ha recurrido.

Javier Mascherano
El jugador argentino del FC Barcelona fue denunciado por fraude al fisco 1,5 millones de euros correspondientes a los años 2011 y 2012, hechos que reconoció en el juicio y por los que fue condenado a un año de cárcel y una multa de 815.000 euros
Mascherano lo admitió no pagar el IRPF que debía en el ejercicio del año 2010, justo el de su fichaje por el FC Barcelona. El futbolista aceptó la decisión de la Agencia Tributaria, devolvió el dinero defraudado y pagó 200.000 euros de intereses.

Radamel Falcao
La fiscalía acusa al exdelantero del Atlético de Madrid y actual jugador del Mónaco de delito fiscale por ocultar 5,6 millones de euros durante los ejercicios 2012 y 2013 mediante la creación de una estructura societaria. EFE/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías