Cressida Dick, primera mujer directora de Scotland Yard

La Policía Metropolitana de Londres (Met) nombra a Cressida Dick su nueva comisaria jefa, convirtiéndola en la primera mujer que se pone al frente de ese cuerpo en sus 188 años de historia.
Cressida Dick, primera mujer directora de Scotland Yard. EFE/
Cressida Dick, primera mujer directora de Scotland Yard. EFE/

La nueva comisaria, que trabajaba desde hacía dos años para el ministerio de Asuntos Exteriores y que previamente había sido responsable de la unidad antiterrorista de la Met, era la candidata favorita para desempeñar ese trabajo.

Cressida Dick fue la oficial a cargo de la operación policial que acabó, por error, con la vida del brasileño Jean Charles de Menezes el 22 de julio de 2005 en el metro de Londres, cuando fue confundido con un presunto terrorista.

La gestión de Dick en ese caso le reportó una enorme presión si bien un jurado la eximió de cualquier responsabilidad en la muerte del brasileño.

Formada en la Universidad de Oxford y con un máster por Cambridge, Cressida Dick forma parte de una generación de policías reclutada para ascender en el escalafón a posiciones de responsabilidad.

Tras ingresar en la Met en 1983 como agente raso, fue subiendo de rango hasta convertirse, en menos de diez años, en inspectora jefe.

Tras diversos puestos, Dick se reincorporó a la central en 2001 y se unió a la unidad contra el crimen.

Dirigió operaciones de máximo riesgo y casos de secuestro, delito en el que también es experta, y estuvo a cargo del departamento de diversidad de la Policía londinense, donde destacó por denunciar que había “racismo institucional”.

En 2014, tras un polémico traslado de departamento, Dick anunció que se retiraba de la Met para ocupar un puesto no identificado en una dirección general del Foreign Office.

La atracción de convertirse en la primera mujer en dirigir Scotland Yard y de volver a su antiguo feudo la convencierona regresar a la fuerza policial más antigua del mundo.

Publicado en: Protagonistas